El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) realizó un acto de conmemoración del quinto aniversario de su entrada en vigencia mediante la Ley 59 del 1 de noviembre de 2018, con el desafío de lograr el ejercicio efectivo del derecho a una educación de calidad, necesaria para impulsar el progreso económico y social, siendo clave la inclusión y la equidad para que todos tengan las mismas oportunidades.
El secretario técnico del Copeme, Victor Connor, presentó el informe de gestión indicando que desde su primer año de trabajo los sectores establecieron como acciones principales: la divulgación del Compromiso Nacional por la Educación, el fortalecimiento de las competencias del organismo, la presentación de propuestas al Ministerio de Educación (Meduca) para el mejoramiento de la calidad de la educación y diseño de estrategias para la implementación de las 37 políticas públicas.
Señaló que incluso ante la emergencia sanitaria del COVID-19, Copeme continúo cumpliendo con sus funciones. Una vez decretado el cierre de las escuelas, el Copeme se declaró en sesión permanente actuando con celeridad y visión para ofrecer recomendaciones que ayudaran a facilitar el proceso de toma de decisiones, a fin de garantizar el acceso a la educación antes, durante y después de la emergencia.
Seguidamente el coordinador saliente del Copeme, Fernando Falcón, resalto que en su momento distintos sectores de la sociedad y la comunidad educativa tomamos la decisión de llevar a la acción el Compromiso Nacional por la Educación para que no se convirtiera en un diálogo más por la educación, creando el Copeme como mecanismo para colaborar con la transformación de la educación de este país promoviendo la calidad, inclusión y equidad.
En este acto se procedió al cambio de coordinación que a partir de la fecha queda a cargo de Mariana León, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), quien destacó que la educación tiene retos que ameritan el concurso de todos. Este periodo reviste de mucha importancia para Panamá porque en las elecciones generales del 5 de mayo votamos para los próximos cinco años.
Para el Copeme es vital que el próximo gobierno continue la hoja de ruta marcada en el Compromiso Nacional por la Educación producto del diálogo de ocho sectores claves del desarrollo social y económico del país, enfatizó.
La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que el Copeme sigue marcando la ruta para mejorar la calidad de la educación que incluye el Plan Quinquenal del Meduca, líneas de acción y programas, protocolos para enfrentar la pandemia y aspectos relevantes como la formación docente, entre otros aportes relevantes como ente asesor del Meduca.
Dijo que se ha avanzado y al mismo tiempo quedan desafíos importantes como la descentralización para que todas las regiones educativas puedan atender efectivamente sus necesidades.
En el evento se entregó el informe de gestión del Copeme 2018-2023 a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Reconocimientos y conversatorio
En el evento se entregaron reconocimientos a los participantes del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación, a los exmiembros del COPEME quienes tomaron la decisión de establecer una hoja de ruta, destacando en ella 5 metas priorizadas como hito inicial hasta alcanzar hacer realidad las 37 propuestas de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, gestión de la educación, equidad educativa, inversión para la educación y formación de educadores.
Además, se entregaron reconocimientos al equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fungió como facilitador del diálogo y hasta hoy en día continúa brindando asesoría técnica al Copeme.
En el marco del quinto aniversario, también se realizó el Conversatorio: “El Copeme: Una Visión Compartida para Superar los Retos Educativos” con la participación de Erwin Hurtado representante de los estudiantes, Anayka De La Espada del Ministerio de Educación y Larissa Rodríguez, de la Confederación de Padres de Familia, actuando como moderador Gustavo Quintero por el Consejo de Rectores de Panamá.