Redacción -Panorama Económico
Panamá. – El Contralor General de la República, Anel Flores, dio a conocer una serie de medidas para fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y garantizar la transparencia en la gestión estatal. Flores reafirmó su compromiso con la optimización de los ingresos nacionales y la lucha contra la corrupción, destacando su enfoque en restaurar la confianza de la ciudadanía en la contraloría.
Los estados financieros de las empresas mixtas serán auditados, particularmente las empresas del sector eléctrico y el ferrocarril de Panamá. A pesar de las significativas ganancias, algunas de estas empresas reportan rendimientos mínimos al Estado, afectando negativamente las finanzas públicas. Así mismo, hizo énfasis en la revisión de contratos previos, en especial aquellos que alteraron las condiciones originalmente acordadas para beneficiar a la República.
Auditoría en curso
La Contraloría General inició este lunes 13 de enero, una auditoría Financiera a la empresa mixta Naturgy para conocer los números correctos. Además realizará auditorías a diversas entidades, entre ellas:
- IFARHU y Juntas Comunales: se revisarán las operaciones de estas instituciones, con énfasis en la gestión de los recursos públicos y la prevención de actos de corrupción.
- Se llevarán a cabo auditorías financieras exhaustivas a Cable & Wireless y Panama Ports Company, esta última maneja más de 8 millones de TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor), pero genera pocos beneficios para la República.
El Contralor destacó que, a pesar de las auditorías de cumplimiento, realizadas en años anteriores, se buscarán cambios en la ley y en el contrato para asegurar que la gestión de la empresa sea más favorable para el país.
Control Previo en Diversos Sectores
El Contralor destacó que se creará el control previo en las universidades nacionales y el Tribunal Electoral, como parte de un plan integral para erradicar la corrupción y fortalecer las instituciones educativas del país.
La Contraloría está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público para investigar casos de enriquecimiento injustificado y el uso indebido de recursos en las Juntas Comunales.
En el ámbito educativo el Contralor subrayó que cualquier compra significativa, como las computadoras portátiles, deberá pasar por un proceso de licitación pública transparente, asegurando que la distribución y uso de los equipos se realice de manera eficiente, especialmente en las áreas con deficiencias en infraestructura básica, como el acceso a internet.
Un Compromiso con la Transparencia y la Eficiencia
Desde su inicio en el cargo, el Contralor Anel Flores ha manifestado su determinación de transformar la Contraloría en un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
La Contraloría reafirma su misión de velar por el adecuado manejo de los fondos del Estado, asegurando que cada acción realizada en el sector público esté orientada al beneficio de los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones del país.