Consejo Municipal celebra 45 años de entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter

Por: Redacción – Panorama Económico

Panamá. – En una emotiva y solemne sesión realizada en el auditorio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, el Consejo Municipal de Panamá celebró el 45 aniversario de la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter y la fundación del corregimiento de Ancón, dos hitos que transformaron el destino del país y consolidaron su soberanía.

Durante la ceremonia, la representante de Ancón, Yamireth Batista, entregó pergaminos de reconocimiento a Cornelia López, líder comunitaria guna; y a Jorge Ricardo Panay, destacado municipalista, declarándolos Hijos Meritorios del corregimiento de Ancón. Este homenaje resalta sus significativas contribuciones al desarrollo social y comunitario de la región.

Cornelia López, originaria de Mulatupu en la comarca Guna Yala, ha dedicado su vida al servicio de los más vulnerables, liderando el Comedor Infantil Sendero en Kuna Nega, donde su incansable labor ha sido un pilar de apoyo para los niños y las familias de la comunidad.

Por su parte, Jorge Ricardo Panay Batista, quien fue representante del corregimiento de Ancón entre 1989 y 1999, dejó una huella imborrable en la gestión pública local, destacándose por más de 35 años por su visión y compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales y su impulso a iniciativas comunitarias.

La representante Batista recordó con emoción su participación en los actos de 1979 junto a su padre, Porfirio Batista, educador y filósofo, en Albrook Field, donde plantaron banderas panameñas tras la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter.

En compañía de estudiantes de las escuelas bilingües de Kuna Nega y Omar Torrijos de Paraíso, repitió el gesto simbólico de plantar la bandera en las antiguas tierras de la Zona del Canal. «Hoy lo hice de nuevo, y lo haría mil veces más», afirmó con orgullo, resaltando el legado patriótico que le dejaron su padre y su padrino, Álvaro Menéndez Franco, poeta e historiador.

Batista también subrayó que la celebración coincide con el centenario del expresidente estadounidense James Carter, firmante junto al general Omar Torrijos de los tratados que devolvieron la soberanía a Panamá. «Es un día especial, no solo para Ancón, sino para todo el país, un día que marca el inicio de un futuro mejor para todos», expresó con entusiasmo.

El orador principal, Orlando Acosta, excoordinador de Memoria Histórica del Canal de Panamá, hizo una reflexión sobre el papel estratégico de Ancón en las gestas patrióticas del siglo pasado y su relevancia para el progreso y desarrollo del país.

La jornada conmemorativa incluyó una presentación artística a cargo de estudiantes del Centro Educativo de Artes Diversificadas de Los Ríos, Villa Cárdenas, y una misa de acción de gracias. Posteriormente, se realizó una caminata hasta el Paseo El Prado, donde los estudiantes plantaron banderas, culminando el acto con la entonación del Himno Nacional.

La entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter en 1979 marcó el inicio de un proceso histórico de 20 años, durante el cual Panamá recuperó gradualmente las tierras y bienes de la antigua Zona del Canal. Este proceso culminó el 31 de diciembre de 1999, cuando la administración del Canal fue transferida completamente al pueblo panameño.

Asimismo, el 1 de octubre de 1979, se creó el corregimiento de Ancón, una región estratégica que abarca 204.6 kilómetros cuadrados, donde se concentran importantes instalaciones del Canal de Panamá, puertos, centros académicos, un aeropuerto, el ferrocarril transístmico y cinco reservas naturales protegidas.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin