Conozca cómo tener un buen historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ofrece algunas recomendaciones sobre el historial de crédito, preparadas por sus analistas financieros.

El historial crediticio, le indica a las empresas financieras, que tan riesgoso es el cliente, si deben prestarle o no, es decir si es sujeto de crédito. Tener un reporte crediticio, no significa que un cliente es mala paga, por el contrario, lo pueden hacer sujeto de crédito, si muestra los pagos al día.

Como consumidor debes tomar buenas decisiones financieras, que no comprometan la mayoría de tus ingresos y puedas cumplir con tus diferentes compromisos y pagos.

¿Cómo leer los números del historial? Se leen de izquierda a derecha de la siguiente manera:

pastedImage.png

Lo ideal es tener solo unos (1111….), que es que los pagos están normales o al día; pero cuando inicia el atraso, los números se incrementan, por tanto, el 2 indica que los pagos tienen entre 1 a 30 días de atraso y así sucesivamente. Mientras que el 9, es el más crítico muestra un atraso de la cuenta mayor a 365 días.

De las observaciones que puedes tener en tu historial, la cuenta contra reserva es una de las que más afecta al consumidor, demuestra que la deuda pasó a incobrable, y la empresa l​o verá como un cliente con un alto riesgo y lo más seguro es que la solicitud sea rechazada.

“Los datos reportados en el historial crediticio prescribirán a los 5 años contados a partir de la fecha del último pago a la correspondiente obligación”, así lo establece la la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020, modificación de la Ley 24 del 22 mayo de 2002, no obstante, aunque la cuenta desaparezca del reporte, no exime del pago de la deuda.

¿Qué hacer si no está de acuerdo con lo reportado en su historial de crédito?: Lo primero, sería darle la oportunidad a la empresa que aclare el reporte o lo corrija; si esto no ocurre, entonces tiene la opción de presentar la queja en la Acodeco, con las respectivas pruebas del caso.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin