Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) expresa su profunda preocupación ante la reciente ola de despidos y los cambios en las condiciones laborales que están afectando a periodistas y comunicadores en diversos medios de comunicación, tanto en la ciudad capital como en otras regiones del país.
Mediante un comunicado gremio, sostiene que estas acciones, se están llevando a cabo sin un cumplimiento adecuado de las normativas laborales, no solo vulneran los derechos y la estabilidad de los trabajadores de la comunicación, sino que también afectan el ejercicio libre y responsable del periodismo.
En este contexto, CONAPE insta a las empresas y entidades correspondientes a cumplir con los pagos e indemnizaciones correspondientes, en estricta conformidad con la ley y respetando los derechos laborales de los afectados. Los despidos y la precarización laboral en los medios representan un grave golpe para la libertad de prensa y la calidad informativa en nuestro país.
Reitera el gremio de profesionales de la comunicación social que el periodismo es un pilar esencial para la democracia, y que cualquier medida que comprometa las condiciones laborales de los comunicadores repercute directamente en el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y oportuna.
El Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado urgente a las autoridades, a los propietarios de los medios de comunicación y a la sociedad en general para que se valore y respete el derecho al trabajo de los periodistas. Es fundamental garantizar condiciones laborales dignas que posibiliten el ejercicio libre y responsable de esta labor esencial.
Finalmente, el CONAPE indica en su comunicado que se mantendrá vigilante y continuará defendiendo los derechos de sus agremiados, promoviendo el diálogo y tomando las acciones necesarias para revertir esta situación.