Por Redacción / Panorama Económico
La ampliación del Canal de Panamá cumple hoy ocho años de operaciones, con un nuevo anuncio de aumento de calado y la adición de un tránsito diario a partir de agosto; al tiempo que continúa enfrentando el impacto de las variaciones climáticas y el reto de asegurar el agua para el futuro.
El Canal de Panamá anunció mediante un Aviso a las Navieras que a partir de hoy el calado máximo permitido será de 47 pies, y a partir del 11 de julio próximo, a 48 pies.
Adicionalmente, se sumará un cupo para tránsito a las esclusas neopanamax a partir del 5 de agosto, llevando el número total de tránsitos a 35 buques diarios.
Este aumento supone una progresión del anuncio anterior que lleva los tránsitos diarios de 32 a 33 a partir del 11 de julio; y a 34 tránsitos desde el 22 de julio, siguiendo el nivel actual y proyectado del lago Gatún, y como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
“Este octavo aniversario se distingue de los anteriores por haber tenido que adaptar nuestras operaciones a la condición de sequía, producto de las variaciones climáticas que afectan los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. En este período crítico, hemos procurado el bienestar de la población, garantizando el suministro de agua potable y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a nuestros clientes”, declaró el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
Además, la ampliación abrió una nueva ruta navegable al 90 % de la flota mundial de buques de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés). Por otro lado, redujo las emisiones de gases contaminantes de los buques al permitir transportar un mayor volumen de carga con menos viajes, reduciendo tiempos y combustible de forma significativa. Esto generó un efecto multiplicador en la economía local y mundial. Más de 25,000 buques han transitado las esclusas neopanamax desde 2016.
El número de buques acumulados hasta mayo del presente año fiscal 2024 es de 1,799 buques neopanamax. De este total 1,123 (62.4 %) fueron portacontenedores.
A nivel nacional, el aporte directo del Canal al país se estima en 3.1 % en relación con al producto interno bruto (PIB). Incluyendo los aportes indirectos y los gastos en la economía global, estas contribuciones directas e indirectas se estiman en un 4.5 % del PIB.