Con ser donante voluntario de sangre puedes salvar muchas vidas

Por:  Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico

En las últimas semanas los ciudadanos panameños están acudiendo a los diferentes Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social para ser donantes voluntarios, situación que a dado un leve alivio a la crisis que aún mantiene la entidad y en especial en el Complejo Hospitalario Dr. A. A. Madrid”, por el bajo abastecimiento de pintas de sangre para dar respuesta oportuna a los pacientes que así lo requieren.

De acuerdo al Lcdo. Darwin Rodríguez, jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, esta situación ha generado la disminución de los productos sanguíneos que son preparados, sin embargo, en todos los centros de atención se sigue brindando el beneficio de cada componente y las transfusiones de manera regular.

Recalcó a Panorama Económico Radio que en las últimas semanas a mejorado un poco la asistencia de nuevos donantes voluntarios al Banco de Sangre del centro hospitalario, pero a pesar de esto todavía se mantiene un porcentaje bajo de abastecimiento de pintas de sangre.

“Hoy en día, gracias a Dios es constante la asistencia de los donantes, pero esta acción debe ser contantes, donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas, y este hecho debe ser considerado por la ciudadanía, todos los días hay requerimientos transfusionales en el nosocomio, tenemos Servicios como Cuarto de Urgencia, Cuarto de Cuidado Intensivo, Urgencias Obstétricas y Cuarto de Neonatología donde a diario se requiere hacer transfusiones”.

A juicio del Tecnólogo Médico, la Caja de Seguro Social requiere que acudan a los bancos de sangre, ya que nuestras neveras, nuestros congeladores, están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día en cada uno de ellos”, enfatizó

“Muchas personas tienen temor a donar, situación que nos obliga ha reiterar que tenemos procedimientos que cumplen con las normas establecidas para evitar alguna afectación en la salud del donante y es por ello que los profesionales estamos pendiente de cada paso que debe cumplir este ciudadano que tiene un acto de solidaridad”, destacó al espacio radial Rodríguez.

En este sentido el jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario reveló que la entidad maneja un proceso estandarizado, tenemos controles desde que el donante voluntario llega a la recepción en donde se verifica si tiene un historial como donante, ya que lo podemos verificar a través de la red de los Bancos de Sangres de la CSS, le realizamos pruebas pre donación, su hemograma para ver como esta su estado general y se le da atención a través de un médico seleccionador de donante, quien le realiza una entrevista y si esta apto puede pasar donar.

Recalcó que para el acto de donación todo el utensilio utilizado es esterilizado y desechables, nada se reutiliza, por lo cual son utilizados para cada paciente. De cada bolsa de sangre nosotros realizamos un proceso de fraccionamiento de sangre del cual obtenemos de 3 a 4 insumos como son los Glóbulos, plasma, Plaquetas y el Crio Precipitado.

Finalmente, el Lcdo. Darwin Rodríguez como jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario reitero a la ciudadanía que es importante donar, ya que es un acto de solidaridad que salva vida, por lo cual todo donante debe buena salud, ser mayor de edad y tener como edad de 18 a 65 años, peso mínimo de 120 libras y acercarse a los bancos de sangre para poder donar.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin