Un conversatorio sobre «Reformas a la Caja de Seguros Social: Un compromiso nacional”, dictado por el economista Felipe Argote, fue el tema central de la reunión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
La finalidad del evento fue buscar soluciones a la crisis del Seguro Social, por ser una preocupación de la población en general, que involucra a todos los sectores y, dada su importancia, la Asamblea Nacional la coloca en su agenda de trabajo.
En ese sentido, Alaín Cedeño, presidente de la instancia legislativa, indicó que el primer órgano del Estado se está preparando para la discusión que estarán enfrentando con el tema de las pensiones. «Nos preocupa que no haya jubilaciones, por tal razón buscaremos las soluciones necesarias y se realizarán varios conversatorios con especialistas involucrados en la materia», sentenció.
Por su parte, el economista Felipe Argote manifestó que es necesario que el Estado empiece a poner fondos a la CSS, el próximo año, en primer lugar, 500 millones de dólares, que es menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), e ir subiendo ese aporte de manera escalonada.
Agregó que la solución debe ser gradual, dado que existen dos sistemas y ambos tienen problemas; al solidario, se le agotan los fondos; sin embargo, el sistema mixto le aporta al solidario, por lo que es necesario que sea un solo sistema, el mixto, con incentivos en los fondos personales.
Los diputados expusieron sus inquietudes y la necesidad de buscar respuestas y medidas para el bienestar de los adultos mayores, así como para los jóvenes para que puedan lograr esa anhelada jubilación.