Dr. Lau Cortés explica al Defensor del Pueblo acciones en proceso de alimentación
La puesta en marcha de la cocina de línea fría que funcionará en la Ciudad de la Salud, que permitirá elaborar entre 1,500 y 6,000 mil comidas diarias, con las cuales se pueden surtir las instalaciones hospitalarias del área metropolitana, es una de las acciones a implementar por la Caja de Seguro Social (CSS), que fueron explicadas por el director general, Dr. Enrique Lau Cortés al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc.
Durante este encuentro se resaltó que para la Administración de esta entidad de seguridad social, la alimentación de los pacientes es fundamental, porque la nutrición es parte integral de los tratamientos médicos que se les brinda a las personas para su recuperación.
De igual manera, el Director General agradeció al Defensor del Pueblo, el interés en conocer esta situación, ya que las opiniones externas ayudan al equipo de trabajo para que se esmere más por los que en realidad necesitan, por ello, siempre le ha pedido a sus directores que “se ubiquen del lado del paciente, que es al que nos debemos”.
Además, extendió una invitación a la comitiva de la Defensoría del Pueblo para que visiten las instalaciones de la Ciudad de la Salud, especialmente el área de la cocina fría, la cual está provista de equipos de alta tecnología.
Defensor visita el Complejo Hospitalario
Durante su visita a la CSS, el defensor del pueblo, Lcdo. Eduardo Leblanc, aprovecho la oportunidad para recorrer distintas áreas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), en donde visitó los cuartos fríos, almacén y cocina del área de nutrición y dietética donde pudo verificar el abastecimiento de productos cárnicos y demás insumos que se utilizan en la alimentación de los pacientes de este hospital, y reconoció que hay una gran mejoría en las dietas que se le brinda a los más de 800 pacientes internados.
El ombudsman verificó el inicio de la producción y preparación de las comidas y el servido, también se le explicó a las autoridades de la Defensoría del Pueblo, las dietas regulares y las que se le sirve a los pacientes, dependiendo de las diferentes patologías que presentan.
Entre tanto, la doctora Martha Lengua, directora médica del Hospital de Diagnóstico Especializado del CHDr.AAM, señaló que se han subsanado gran parte de los nudos críticos en abastecimiento de alimentos, además indicó que cuando no hay algún producto, como por ejemplo ñame, son sustituidos por otra verdura como otoe o papa.