Este sábado, 2 de diciembre, Cobre Panamá difundió un comunicado a través de sus redes sociales mediante el cual solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) un pronunciamiento rápido para atender “la incertidumbre que viven sus trabajadores y sus familias», luego del fallo de inconstitucionalidad de su contrato con el Estado panameño.
En este sentido, pidió “el establecimiento de planes responsables para atender la estabilidad laboral de aquellos colaboradores que la empresa no podrá retener, debido a los últimos acontecimientos”.
Mediante el comunicado la empresa minera aclaró que, la solicitud del Mitradel, de suspender más de 7 mil contratos de trabajo, se produjo debido a los bloqueos ilegales de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón, que impendían la llegada de insumos, forzando la paralización de labores productivas.
En lo que respecta al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la empresa manifestó que, hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por el Gobierno Nacional, no se podrá determinar cuántos colaboradores podrán continuar laborando en tareas de conservación y mantenimiento (no operacionales), un factor que consideraron clave para evitar desastres medioambientales futuros.
Finalmente, el comunicado resalta que “Desde Cobre Panamá reiteramos nuestra voluntad de entablar un diálogo abiertos y constructivo, que permita abordar estas y otras preocupaciones”.