Cobre Panamá firmó un convenio de cooperación con las organizaciones Alas de Esperanza OBC y el Mariposario Cerro La Vieja para ejecutar el proyecto Establecimiento de la Red de Productos de Mariposas de Panamá Centro, con el propósito de brindar a familias de las comunidades cercanas a la mina las capacidades técnicas para la producción y exportación de mariposas, lo que les permitirá aumentar sus ingresos.
Como parte de este acuerdo, que contempla un aporte económico por un monto de $50,000 por parte de Cobre Panamá y que tiene una duración de un año, se proveerá a 20 familias con materiales y asesoría técnica para el establecimiento de módulos de producción de mariposas diurnas de interés comercial.
Las actividades de capacitación técnica en la producción de mariposas beneficiarán a las poblaciones de las comunidades adyacentes al Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Santa Fe y el Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera, así como otras áreas de interés para la conservación.
“En Cobre Panamá nos interesó desarrollar este acuerdo de cooperación porque es un proyecto innovador e interesante, que no solamente generará mayor actividad económica en las comunidades vecinas a la mina, sino que también será una fuente de aprendizaje sobre las mariposas y su ecología, genética y reproducción en cautiverio, así como su comercialización”, expresó Alejandro Chambi, gerente de Ambiente de Cobre Panamá.
Chambi explicó además que, al brindar alternativas de desarrollo económico a las comunidades, se reducen los impactos negativos para sus hábitats, ya que se impulsan actividades productivas sustentables en lugar de otras prácticas que afectan la cobertura boscosa.
Cobre Panamá, Alas de Esperanza OBC y El Mariposario de Cerro La Vieja serán aliados para generar un impacto positivo sobre la conservación de la vida silvestre a través de acciones como: charlas de sensibilización a los colaboradores de Cobre Panamá, webinars abiertos a todo público, recursos educativos y campañas de sensibilización ambiental centradas en la importancia del cuidado de la biodiversidad con énfasis en los insectos, así como recursos didácticos que serán divulgados en las comunidades y por medios digitales, como las redes sociales.
Alas de Esperanza OBC y El Mariposario de Cerro La Vieja se encargan de promover en las comunidades rurales el desarrollo del biocomercio sostenible por medio de la investigación, divulgación y capacitación para la producción de crisálidas de mariposas (pulpa que se desarrolla en la oruga antes de la metamorfosis que dará como resultado una mariposa) como alternativa sostenible de ingresos económicos.
Con esta iniciativa, Cobre Panamá reitera su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades cercanas a su operación. La empresa minera ha invertido, hasta la fecha, más de $136 millones en programas sociales y ambientales.