Por: Redacción – Panorama Económico
En la mañana de este miércoles, 15 de noviembre, circulo en las plataformas de redes sociales una información en donde un banco de la localidad, la Caja de Ahorros le cerró las cuentas bancarias que las cuentas bancarias del Suntracs en un banco local, la Caja de Ahorros le cerró las cuentas bancarias de este sindicato por movimientos sospechosos y financiamiento del terrorismo.
Ante este hecho conocido, Panorama Económico Panamá contacto al jurista Ariel I. Corbetti, quien nos explicó jurídicamente que a atribución del carácter terrorista de una organización sindical conlleva una calificación jurídica q no puede ser arbitraria y debe proceder de un acto jurídico proveniente de alguno de los órganos del Estado.
Corbetti, abogado de la firma forense Corbetti expresó a este diario digital que ante esta situación, la consecuencia que una organización sea calificada de terrorista supone, no solamente el cierre de sus cuentas bancarias, sino la supresión de la personería jurídica y el inicio de persecuciones judiciales.
Aclaró el abogado que «no hemos leído, visto, ni escuchado que el Gobierno, ni la Asamblea, ni el Ministerio Público, ni el Órgano Judicial se hayan pronunciado en el sentido que se menciona».
Así, pareciera entonces que el cierre de cuentas y el mensaje correspondiente es arbitrario y, por tanto, ilegal, recalcó el jurista.
Entre tanto, directivos de Suntracs anunciaron que presentarán denuncia contra la Caja de Ahorros por secuestro realizado de la cuota sindical de los trabajadores de la industria de la construcción.