El Centro de Endoscopía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social es el más grande del país y cuenta con alta tecnología para satisfacer las necesidades de los pacientes, indicó el Dr. Iván Ramos, gastroenterólogo, jefe de este servicio.
Este Centro está planificado para atender pacientes que requieran procedimientos de alta demanda, dificultad técnica y con múltiples comorbilidades, explicó.
Contará con 10 áreas: cuatro para procedimientos de las vías digestivas superiores, cuatro para las vías digestivas inferiores y 2 de radiología, fluroscopía y otros estudios de endoscopía de alta complejidad.
El área de preparación y recuperación tiene 16 camas, para que el paciente sea evaluado por enfermeras, médicos y anestesiólogos.
Además, ofrecerá una amplia gama de tratamientos y una extensa cartera de procedimientos terapéuticos, como estudios de la vía biliar y sus patologías.
También atenderá todo lo referente al páncreas, tumores, quistes, procesos inflamatorios agudos, o crónicos y las vías digestivas superior e inferior y sus enfermedades.
“El estudio endoscópico se efectúa bajo sedación con un aparato de fibra óptica con iluminación e imágenes de alta definición para valorar el tracto digestivo superior (esófago, estómago, y la primera porción del intestino delgado), en la que se pueden encontrar una infinidad de patologías y problemas que pueden surgir de la genética o de las condiciones socio culturales de cada persona”, destacó.
Detalló que en el caso del tracto digestivo inferior, se realiza la colonoscopia en la que se puede visualizar patologías como enfermedad diverticular, hemorroides, fisuras, malformaciones vasculares, pólipos, adenomas y cáncer del colon.