En los primeros 36 días de ejecución, los empadronadores visitaron 1,370,493 viviendas, es decir, el 92% de las previstas y censaron 3,231,764 personas, lo que representa el 73% de la población; mientras que en el censo de vivienda todas las provincias han superado sus coberturas, es decir más del 80%.
El contralor de la República Gerardo Solís destacó la labor de los empadronadores y de las personas que han colaborado con los Censos de Población y Vivienda permitiendo que llevemos una buena cobertura en el territorio nacional, superando así las metas establecidas en este primer mes de ardua labor.
Datos preliminares obtenidos de los dispositivos móviles de captura (DMC) señalan que el 93% de la población encuestada cuenta con un celular, 44% disponen de un ordenador, 74% tienen Internet, 87% posee un televisor, 45% cuenta con un automóvil y 35% tiene acondicionadores de aire.
Hasta el momento, 33.2% de la población se autorreconoce como afrodescendiente y 12.6 % como población indígena. Mientras que un 4.5% reportó algún tipo de dispacacidad.
El INEC de la Contraloría agradece a aquellos hogares que abrieron sus puertas a los Censos Nacionales Década 2020, y exhorta a la población no censada a comunicarse al 510-2020 o a las líneas telefónicas disponibles de cada provincia para solicitar que un empadronador debidamente identificado les visite en el horario más conveniente.
Los Censos de Población y Vivienda culminan el próximo 4 de marzo para luego iniciar con la fase de recuperación de datos que nos permitirá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos; y así obtener los datos estadísticos que nos permitan implementar herramientas y políticas públicas a favor del desarrollo de nuestro país.