Cada 15 de marzo, desde el año 1983, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de los derechos. Es un día para recordar, que todos somos consumidores y que tenemos derechos, los cuales hay que hacerlos respetar.
Es por ello, que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de sus acciones operativas y de atención a las denuncias y quejas de los consumidores, conmemora esta fecha con la promoción y defensa de cada uno de los derechos establecidos en la Ley 45 de 2007 (artículo 35).
Durante la conmemoración de este día ACODECO desea reiterar a los consumidores cuales son los 8 derechos contenidos en la normativa:
1. Ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.
2. Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, de conformidad con las leyes nacionales.
3. Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.
4. Ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda la relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios.
5. Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.
6. Recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.
7. Recibir indemnización efectiva o reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con términos que señala la ley.
8. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.
Existen otros derechos, los cuales son responsabilidad de cada entidad gubernamental, por ejemplo, los derechos de los usuarios de los servicios públicos (Asep); derechos de los asegurados de la Caja de Seguro Social; derechos del consumidor bancario (Superintendencia Bancaria de Panamá), entre otros. Lo importante que, para hacer efectivo un reclamo, los consumidores deben conocer los derechos que les amparan.