Por: Redacción – Panorama Económico
Los miembros del partido Cambio Democrático que están en campaña con motivo de sus elecciones primarias del domingo 9 de julio de 2023, ya se encuentran a partir de las 12:01 a.m. de viernes 7 de julio en periodo de reflexión y, por ende, entra a regir la veda electoral.
De acuerdo al Tribunal Electoral queda prohibida la difusión de propaganda electoral, pagada o donada, a favor o en contra de ciudadanos o partidos, al igual que las caravanas y concentraciones. Deben abstenerse de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.
El artículo 256 del Código Electoral señala que esta prohibición incluye las vallas publicitarias, por lo que deben ser removidas al vencimiento del periodo de campaña respectivo, por el partido, el precandidato responsable o la empresa contratada para la propaganda.
En caso de incumplimiento, la respectiva Dirección Regional de Organización Electoral (DROE) procederá con su remoción, decomiso y sanciones correspondientes.
Para esta elección primaria, también se contará con la participación de observadores electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), quienes seguirán de cerca el desarrollo del proceso con el propósito de garantizar los derechos democráticos ciudadanos de elegir y ser elegidos, con plena libertad, rendición de cuentas, transparencia, equidad y justicia.