Jóvenes que residen en el corregimiento de Curundú, en la provincia de Panamá, participaron del taller “Peligros de las Redes Sociales para Niños y Adolescentes”, que los educó sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.
La capacitación fue dictada por la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a estudiantes de la Academia Bilingüe Juntos Podemos, como parte del compromiso que tiene el Gobierno Nacional por brindar espacios seguros a jóvenes en riesgo social.
Los temas desarrollados durante este taller fueron el ciberbullying, el ciberacoso y robos de identidades, que son los desafíos que más enfrenta la juventud en la actualidad.
Luego de la capacitación, los estudiantes de séptimo y octavo grado participaron de un convivio deportivo y un taller de cuerdas, donde reforzaron conceptos como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación asertiva.
“Aprendí mucho con la capacitación, a usar la privacidad de mis redes sociales y cuidar mi identidad, para no ser víctima de personas mal intencionadas que extorsionan y cometen delitos cibernéticos”, comentó Deivilin Arias, estudiante de séptimo grado.
En tanto, el director de la ODSS del MIDES, Gynno Sandiford, explicó que es importante que los jóvenes estén capacitados de cómo navegar en internet, cómo utilizar sus redes sociales de forma segura y cómo evitar ser víctimas de estafas, acoso y otras situaciones que vulneren sus derechos.
El MIDES está comprometido desde la ODSS -agregó Sandiford- con proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes, y estos talleres van dirigidos, precisamente, a educarlos y ayudarlos a manejar correctamente las redes sociales y sacarle el máximo provecho.
La Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) utiliza el deporte y las artes como medios de aprendizaje y herramientas formativas.