Más de 60 estudiantes del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de San Miguelito, docentes y 10 directores de distintas escuelas de ese distrito, participaron en la capacitación sobre prevención de conducta delictiva, buenos hábitos y cultura, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, oficina que pertenece al Ministerio de Seguridad (Minseg).
El director Nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza Superior, Virgilio Sousa Valdés, dijo que se deben realizar capacitaciones y seminarios sobre estos temas que son relevantes para la sociedad y, sobre todo, para los escolares de áreas vulnerables a desarrollar malos hábitos.
La Policía de Niñez y Adolescencia brindó información sobre ‘Violencia cero’; miembros del Ministerio de Salud y Probidsida, trataron sobre ‘Embarazo precoz, Sida y relaciones sexuales’.
Por parte del Ministerio de Educación (Meduca), la directora Nacional de Básica General, Lizgay Girón, disertó sobre deserción escolar, datos de cómo evitarla, estadísticas y como el educador debe mediar con el estudiante ante una situación o problema que presente en la escuela.
La Oficina de Política Criminológica desarrolla un proyecto de vida para niños, jóvenes y adultos, para evitar que conviertan el delito un modo de vida, con miras a detectar las causas y consecuencias y determinar estrategias para mitigar el flagelo de la delincuencia.
El ‘Proyecto de Reglamentación de la Ley N° 328 del 10 de octubre de 2022’, que establece la Política Criminológica de Panamá, está conformado por los ministerios de Cultura, Trabajo, Educación, Gobierno, Trabajo y Desarrollo laboral, entre otros.