La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la conclusión de los trámites para el pago de las cuentas pendientes a las empresas contratistas que prestan servicios a distintas instituciones del Estado.
Mediante nota suscrita por el presidente la organización, Carlos Allen se destaca que «el pago de las cuentas morosas a los contratistas contribuirá a la dinamización económica de muchos sectores vinculados a la industria de la construcción».
De acuerdo con la carta remitida el pasado 19 de agosto, la CAPAC espera contar con la Compresión y apoyo del Gobierno Nacional lo cual redundará en beneficio de un sector que aporta que es pilar económico y social del país.
La misiva reconoce las acciones adelantadas por el Ejecutivo en la gestión de un crédito extraordinario por $ 300 millones para hacer frente en forma parcial a las obligaciones pendientes con contratistas del Estado en concepto de ejecución y avance de obras.
La CAPAC recuerda que, pese al anuncio hecho por Cortizo de que se pagarían en junio pasado las obligaciones del Estado a los contratistas, la concreción de este compromiso esta pendiente de la aprobación por parte de a Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
«La urgencia de esta petición guarda relación con el cumplimiento de obligaciones que dichas empresas mantienen con entidades bancarias, subcontratistas y proveedores que no han podido satisfacer debido a la falta de pago por parte del Gobierno Nacional», resalta la nota que lleva la firma de Allen.
Plantea, al mismo tiempo que «en la medida que estas empresas reciban el pago que les corresponde, podrán avanzar en la ejecución de las obras a su cargo y cumplir con las obligaciones que mantienen con bancos, subcontratistas y proveedores.
La nota remitida por la CAPAC al Ejeutivo fue reenviada al ministro de Economía y Finanzas , Héctor Alexander y a Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.