- Los proyectos impulsados en El Ahogado Centro incluyen manejo de desechos sólidos y mejoras en agua y saneamiento para fortalecer la gestión comunitaria.
- Estas iniciativas, desarrolladas en conjunto con el MINSA, la JAAR y la comunidad, buscan mejorar la calidad de vida de los residentes y proteger las fuentes hídricas clave para la sostenibilidad del Canal.
Capira, Panamá Oeste. – Como parte del programa de Mejoramiento y Fortalecimiento para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Indio, el Canal de Panamá lanzó importantes proyectos comunitarios en El Ahogado Centro, corregimiento de Santa Rosa, distrito de Capira, enfocados en la mejora de la calidad de vida de sus residentes y la conservación del recurso hídrico.
Estas iniciativas son parte de una alianza estratégica con el Ministerio de Salud (MINSA), la Junta Administradora del Acueducto Rural (JAAR) y la propia comunidad, bajo el compromiso del Canal de Panamá con la sostenibilidad y la gestión integrada del agua en su cuenca hidrográfica.
Los proyectos presentados abarcan las siguientes áreas:
- Diseño de un programa de manejo integral de desechos sólidos, que busca implementar buenas prácticas ambientales para el manejo adecuado de residuos.
- Mejoramiento del acueducto rural, soluciones de saneamiento y fortalecimiento de capacidades comunitarias, lo que permitirá mejorar la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales y fortalecer la autogestión comunitaria.
“Estas tres iniciativas son de gran beneficio para las comunidades, especialmente en la conservación de las fuentes de agua. Involucran el mejoramiento del acueducto rural, soluciones de saneamiento para aguas residuales, y el fortalecimiento en el manejo de residuos”, explicó Ana María Antonío, supervisora del equipo de manejo de cuenca, del programa hídrico del Canal de Panamá.
“Para el Canal de Panamá, las comunidades son nuestras aliadas estratégicas en el cuidado y conservación del recurso agua. Por eso, los animamos a que se sumen activamente a estos esfuerzos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de estas inversiones”, expresó Antonío.
Los residentes han recibido con entusiasmo estos nuevos proyectos, como el caso de María Isabel Chirú, habitante de El Ahogado Centro, que expresó que “tienen muchas expectativas con estos proyectos porque son muy necesarios para la comunidad”.
Además, instó a sus vecinos a darles continuidad: “Si no le damos seguimiento, los proyectos quedan obsoletos. Lo que queremos es que se mantengan vigentes hacia el futuro”.
Por su parte, Francisco Rodríguez, delegado comunitario, recalcó que “trabajando juntos es como se logran las mejoras”, mientras que Leónidas Sánchez Domínguez hizo un llamado a la organización comunitaria para garantizar la implementación y permanencia de estas iniciativas.
Con más de 25 años de experiencia impulsando proyectos sociales y ambientales en sus cuencas hidrográficas, el Canal de Panamá reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades que protegen uno de los recursos más valiosos del país: el agua.
Estos proyectos forman parte de las iniciativas que impulsa el Canal de Panamá en materia de saneamiento básico en viviendas, mejora del abastecimiento de agua, establecimiento de sistemas fotovoltaicos y desarrollo de un programa de manejo integral de residuos para beneficio de las comunidades de la cuenca de río Indio.