El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) firmaron un Memorando de Entendimiento para la promoción del turismo sostenible, otro hito en el marco de los 25 años del ingreso de la nación canalera como miembro pleno del organismo multilateral.
La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Turismo, Iván Eskildsen y la representante de CAF en Panamá, Lucía Meza; fungiendo como testigo de honor el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Eskildsen agradeció a CAF e informó que se proyecta la extensión del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) hasta el año 2030. Aseguró el PMTS como un compromiso de Estado; por lo cual, a nivel de la ATP, “estamos estableciendo posibles conversaciones con los distintos candidatos presidenciales para garantizar la continuidad del plan”.
En tanto, la representante de CAF en Panamá, Lucía Meza afirmó que “Panamá ha dado pasos firmes en el desarrollo del sector turismo como una política de Estado, a través del planteamiento de un Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS), fortalecida por la continuidad de una agresiva inversión en infraestructura y logística, lo cual asegura una fácil conectividad local, regional e internacional y una derrama económica que redunda en la recuperación económica en áreas que promuevan la sostenibilidad; por lo tanto, desde CAF valoramos y apoyamos esa visión país”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados resaltó el posicionamiento de Panamá como destino turístico y aprovechó la oportunidad para presentar al ministro el proyecto de construcción del Hub Norte de CAF en la zona de Obarrio, al cual se refirió como “un sueño para contribuir al turismo cultural de la ciudad de Panamá”.
Nuestro acuerdo de cooperación con ATP tiene por objeto promover el turismo sostenible como un sector clave para mejorar las condiciones de vida en los destinos turísticos, generando oportunidades económicas, de empleo y sirviendo de catalizador para la puesta en valor del patrimonio cultural y el medio ambiente, así como fortalecer la integración y la cooperación regional a través del turismo.
Las partes acordaron explorar la posibilidad de promover y desarrollar proyectos y acciones conjuntas para apoyar con asistencia técnica y financiamiento al PMTS, en el marco de acción de CAF para el desarrollo sostenible, impacto del sector en la recuperación económica con acción en economía verde y azul, incluyendo la colaboración con entidades no gubernamentales, el sector privado y otros organismos internacionales.
El acuerdo también abre la puerta para contribuir a la ejecución de planes de ordenamiento territorial, proyectos de infraestructura vial, portuaria y de muelles, y servicios básicos de agua potable y saneamiento en las regiones, gestión de desechos sólidos mapeo y puesta en valor de senderos verdes y azules, iniciativas para limpieza y mantenimiento de playas; emprendimientos para pequeñas y medianas empresas y encadenamiento de servicios turísticos.