El proyecto de ley modelo sobre los neuroderechos para América Latina y el Caribe fue aprobado en la XXXVII Asamblea Ordinaria del PARLATINO en Panamá en función de proteger la privacidad mental, integridad, identidad y autodeterminación personal que se han visto afectadas por los avances tecnológicos.
Como fórmula de seguridad para los nuevos desafíos tecnológicos, el PARLATINO ha situado en la presente ley modelo amplias normativas para afrontar la evolución de la neurociencia, entre las que destacan la aplicación de prácticas no relacionadas directamente con la neurotecnología, como la hipnosis y la ejecución de programas de capacitación, así como de difusión para lograr conciencia en el tema.
El senador mexicano Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones del organismo regional, citó frases del Dr. Juan Carlos Araujo, experto en neurociencias, quien señaló que la evolución de la neurotecnología “es imparable”, en las décadas por venir habrá dispositivos capaces de codificar la información de nuestro cerebros, amplificar los sentidos o modificar los recuerdos.
“La posibilidad de acceder a nuestra memoria puede ser una amenaza a la salud mental”, destacó el senador al sustentar la ley modelo en la plenaria del PARLATINO.
Neuroderechos o los derechos del cerebro, se puden definir como un nuevo marco jurídico internacional de derechos humanos destinados específicamente a proteger el cerebro y su actividad a medida que se produzca avances en neurotecnología.
El proyecto de ley modelo es enviado a cada uno de los congresos y asambleas nacionales miembros del PARLATINO para su tratamiento con el fin que sirva de marco jurídico a los países con el tema.
Las recientes innovaciones en la neurotecnología y su implicación dentro de los sectores socioeconómicos, culturales, políticos, institucionales y legales, suponen hoy, un imperativo impostergable para la toma de medidas en la materia.