En la búsqueda de ayudar a familias vulnerables al vertedero de Cerro Patacón, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) plantea a largo plazo la reubicación a una zona segura, alejada de los contaminantes.
La entidad, a través de la viceministra Daniela Martínez López, realizó un recorrido al polígono del relleno sanitario, donde pudo observar los trabajos que realiza la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a la cual pertenece a través de su junta directiva.
La inspección permitió conocer que en el área se encuentran asentamientos que se exponen a la contaminación por la cercanía con el vertedero, ubicado en el corregimiento de Ancón, en el distrito de Panamá.
La viceministra, acompañada del director nacional de Asentamientos Informales, Fausto Palacios, solicitó al director general de Aseo, Alonso Filós, las recomendaciones que se deben tener para que los residentes del lugar puedan convivir sin afectación.
Filós sostuvo que lo ideal es construir una trinchera que divida los depósitos de desechos sólidos de los asentamientos informarles y al menos 400 metros de distancia de la trinchera.
En tanto, Martínez López se acercó al asentamiento informal llamado Calle 50, para invitar a las personas a una reunión informativa en las oficinas centrales del Miviot.
Los moradores aceptaron la propuesta y agradecieron a la viceministra por tomarlos en cuenta para este acercamiento, que le traerá mejores días para sus familias.
El director Palacios mostró los planos que demarcan los terrenos que van a hacer utilizados para el desarrollo del relleno de desechos sólidos.
El equipo del Miviot después realizó inspecciones de los terrenos que se encontraban cercanos a este sector, con la finalidad de buscar alternativas que puedan resolver la situación de vivienda que mantienen las familias del asentamiento Calle 50.
Posterior a la reunión, la dirección de Desarrollo Social, la cual dirige la profesora Virginia Miranda, enviará un equipo de trabajo para levantar los informes sociales y los censos del asentamiento, para comenzar con el proceso evaluación social.