En búsqueda de proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica y de otros delitos, firmamos un convenio interinstitucional para la implementación, uso y monitoreo del brazalete electrónico con @minsegpma, @pgnpanama, @mingobpma y @Ojudicialpanama.
Entre los compromisos adquiridos entre las instituciones firmantes está:
* Evaluar periódicamente desde el Comité Nacional de Violencia contra la Mujer, el impacto de la disminución en los casos de femicidio y la reducción de los índices de violencia contra la mujer mediante el análisis de datos estadísticos
* Elaborar programas y campañas de divulgación en los medios de comunicación y redes sociales sobre la implementación del sistema de monitoreo y localización de brazaletes electrónicos
* Concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a las mujeres del delito de la violencia doméstica, entre otros.
Juana Herrera Araúz, como ministra de la Mujer indicó que todos tenemos la responsabilidad de implementar acciones efectivas que busquen salvaguardar la vida e integridad física y mental no solo de las mujeres, sino también de sus familiares, especialmente de los hijos e hijas.
Explicó que anualmente nuestro Ministerio, a través de los 16 centros de atención en todo el país, atiende aproximadamente 11,500 usuarias víctimas de violencia de género, sin embargo, la estadística es mayor, porque muchas por temor no piden ayuda.
El acto tuvo lugar en el salón de casación magistrado “Gabriel Elías Fernández Madrid” del Palacio de Justicia Gil Ponce, este martes 25 de julio, en presencia de autoridades del gobierno nacional e invitados especiales.