Por: Redacción – Panorama Económico
Los documentos personales de Julio Zachrisson, que hoy forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Panamá, han aportado valiosos detalles al recién proyectado documental «El Brujo», de Julio Zachrisson, una producción de Cine Animal.
Julio Zachrisson fue un maestro en contar historias. Lo hizo a través de sus grabados, pinturas y esculturas. Incluso, si hubiera incursionado en la narración oral, seguramente también habría tenido éxito.
Su voz grave y pausada, con un tono claro y acogedor, tal como se escucha en el documental «El Brujo», producido por Cine Animal, lo confirma. Este documental tuvo su preestreno el 8 de julio de este año, elegido por sus realizadores porque «el ocho es eterno, como Julio».
Posteriormente, el documental se proyectó nuevamente en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., como parte de las actividades de su 82° aniversario. Este lugar guarda un pedazo de la eternidad de Zachrisson. Hace unos meses, la familia del artista donó su archivo personal a la biblioteca, repleto de elementos valiosos que detallan su trayectoria. Este fondo documental fue crucial para complementar el trabajo que ya venían realizando los productores.
Tomás Cortés, director, y Trillo, productor, expresaron su esperanza de que este documental sirva como material de estudio y vehículo para acercar a nuevas generaciones a la obra de Zachrisson.