Biblioteca Nacional 82 años al servicio de la cultura nacional

Por: Redacción – Panorama Económico

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. inició la celebración de su 82.º aniversario la mañana de este jueves con un acto en el que se destacó la importancia de esta casa de la memoria documental e inauguró la exposición “82.º aniversario: conservando la memoria para el presente y futuro”.

María Eugenia Herrera, ministra de Cultura expresó que la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas son una prioridad para el gobierno actual y están incluidas en las acciones de los primeros 100 días de gobierno. Recalcó el compromiso con la educación y la cultura, entendidos como derechos a los que todos deben tener acceso digno. Herrera también destacó que uno de los grandes retos que asumió al aceptar la cartera ministerial fue revitalizar las bibliotecas públicas, ahora integradas en la labor del Ministerio de Cultura, reconociendo su importancia vital en las diversas comunidades del país.

Seguidamente, el licenciado Fernando Sucre Miguez, presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, tomó la palabra para explicar el rol que asumió la Fundación en 1997. Sucre Miguez detalló que la Fundación, como organismo sin fines de lucro, se encarga de conducir este centro y las bibliotecas públicas del país.

En sus palabras, Sucre Miguez rememoró que en el año 1997 “se suscribió un convenio con el Ministerio de Educación y se asignó un fondo de 7 millones de dólares, además de fondos anuales provenientes del ministerio, donaciones de amigos y particulares. Con esta estructura y los fondos recibidos, se inició la modernización de la Biblioteca Nacional y de 60 bibliotecas públicas adscritas. Se adquirieron equipos, se implementaron nuevas tecnologías en los procesos bibliotecarios totalmente automatizados, se realizaron capacitaciones para profesionales en biblioteconomía y se adquirieron materiales y equipos para la restauración, encuadernación y conservación del patrimonio cultural”.

Sucre Miguez también resaltó que “hoy en día, esta sede posee una amplia colección de materiales, incluyendo libros, manuscritos, mapas, periódicos, grabaciones sonoras y audiovisuales. La Sala Panameña, por ejemplo, cuenta con 115,000 encuadernaciones de libros panameños y una biblioteca con 600,000 fascículos de periódicos panameños del siglo pasado. Estos logros no han sido fáciles, pero los avances logrados son significativos”.

Asimismo, Sucre Miguez enfatizó la necesidad de mayor apoyo financiero al sostener que “proteger el legado exige equipos y materiales especiales para la conservación y restauración, y estos no se encuentran en el mercado nacional. Los dispositivos de almacenamiento digital son costosos. De los 7 millones de dólares que nos entregaron como patrimonio fundacional, solo nos quedan 2.3 millones de dólares, debido a la falta de asignación suficiente de partidas presupuestarias por parte de los gobiernos pasados. El presupuesto anual para la administración y funcionamiento de esta sede y las bibliotecas públicas asciende a tan solo 2 millones de dólares, pero en 2023 esta asignación se redujo a 690,000 dólares, lo que nos ha obligado a utilizar el fondo fundacional. A este paso, nos queda un año más de funcionamiento”.

Entre tanto, Guadalupe García de Rivera, directora técnica, también intervino explicando la labor realizada por la institución a lo largo del tiempo, enfocada en el rescate, preservación y divulgación. Detalló que en 1997, cuando comenzó la administración de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, las cifras de las colecciones eran 6,879 en la Colección Panameña y 19,069 en la Colección Extranjera. En 2023, la Colección Panameña alcanzó los 113,653 ejemplares y la Colección Extranjera los 80,879 ejemplares. Actualmente, la Hemeroteca cuenta con 489,975 fascículos.

García destacó logros importantes como el rescate de la memoria nacional, la automatización de servicios bibliotecarios, la remodelación arquitectónica de la Biblioteca Nacional, el desarrollo de la Biblioteca Digital Panameña, el Centro Audiovisual y la Hemeroteca Digital, entre otros.

Igualmente, Mario García Hudson, curador de la exposición “82.º aniversario: conservando la memoria para el presente y futuro”, expresó que «Panamá es un país profundo y creativo, con manifestaciones culturales que representan nuestras identidades. La Biblioteca Nacional custodia la historia, construida por las distintas generaciones que han pensado el país desde sus realidades y necesidades. En sus 82 años, la Biblioteca Nacional ha sido un icono, madre de madres que alberga en su seno páginas del Panamá de ayer y hoy».

En su intervención en la inauguración de la exposición, se refirió al contexto mundial y nacional en el que se abrió la Biblioteca Nacional. “El sábado 11 de julio de 1942, a las 11 de la mañana, en un local situado entre las calles 5ª y 6ª, contiguo a la Presidencia de la República, se inauguró la Biblioteca Nacional. Con una base bibliográfica de 10 mil libros pertenecientes a la Biblioteca Colón, fundada el 12 de octubre de 1892. Un programa sencillo que contó con la participación del ministro de Educación, Víctor Florencio Goytía, y el director de la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero R., además de una velada musical amenizada por Alfredo de Saint Malo (violín) y Alberto Sciarreti (piano). Es momento de la Segunda Guerra Mundial, de los apagones, de la ciudad que aún se mantiene festiva con las orquestas, Estrellas de Panamá Viejo, de Armando Boza y Avelino Muñoz, de voces que irrumpen como el Chino García, Sylvia De Grasse, Margarita Escala y Luis Patón Baker, y de la soldadesca norteamericana que inunda cabarets, bares y cantinas a lo ancho y largo de nuestro territorio, además del recién derrocamiento de Arnulfo Arias Madrid”, detalló al público asistente.

Refiriéndose a la exposición, explicó que la muestra incluye secciones de iconografía con fotografías emblemáticas, revistas panameñas del siglo XX, afiches de actividades culturales, imágenes sobre la danza en Panamá, obras centenarias de autores panameños y videos que muestran el desarrollo de la institución.

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera; Carlos Guevara Mann, viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores; miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país; y destacados representantes del quehacer cultural.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin