Panamá. – El Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros como entidades bancarias estatales panameños rechazan la propuesta presentada por la bancada de Realizando Metas y Mixta, respecto a las reformas de la Caja de Seguro Social.
Mediante un comunicado ambas entidades bancarias sostienen que los diputados pretenden establecer medidas económicas como el gravamen de los préstamos y depósitos interbancarios y las transacciones overnight y un porcentaje del costo de la renovación y de los cargos de la membresía anual de las tarjetas de crédito, las cuales afectan directamente a los usuarios y representa un duro golpe a la competitividad del Sistema Bancario Nacional.
“Pretender gravar los préstamos y depósitos interbancarios, las transacciones overnight, así como un porcentaje del costo de renovación y los cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito, antes que resolver la grave crisis de la Caja de Seguro Social, constituye un impacto severo sobre el sector financiero y el bolsillo de miles de trabajadores, quienes se verían directamente perjudicados por tales medidas”, destaca el comunicado.
Igualmente este escrito indica que los préstamos y depósitos dentro del sistema bancario panameño generan recursos y promueven el aumento de capital. Al ser gravados, los bancos optarían por obtener dichos servicios en el exterior, lo que desplazaría de Panamá una actividad clave que mueve la economía y genera empleos.
Concluyen ambas entidades bancarias resaltando que, “Parte del éxito de los bancos radica en el libre flujo de capitales, que lo hace atractivo internacionalmente. Avanzar con esta propuesta de la bancada de Realizando Metas y Mixta tendría un impacto negativo y realmente significativo en la economía del país”.