La tarde de este martes, de diciembre, los diputados que conforman las bancadas Realizando Metas (RM) y Mixta anunciaron en conferencia de prensa que rechazan el aumento a la edad de jubilación establecido para la mujer y hombre panameño establecida en el proyecto ley de Reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) presentado por el Órgano Ejecutivo.
Durante la conferencia de prensa, los diputados presentes expresaron que, «Le darán a la población un sistema de seguridad social robusto y seguro, por lo cual haremos los aportes legislativos necesarios al Proyecto de Ley 163 ‘que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones’ a fin de lograr una Ley que contemple el fortalecimiento a largo plazo de las finanzas de la CSS, sin aumentar la actual edad de jubilación de los panameños”.
De acuerdo a los diputados, en estos momentos se encuentran trabajando en conjunto para presentar propuestas que garanticen la paz social y la sostenibilidad del sistema, para la tranquilidad del pueblo panameño.
Resaltaron los miembros de la bancada de Realizando Metas y Mixta que, “Nos enfocamos en propuestas que no aumenten la edad de jubilación, y que garanticen un sistema transparente y eficiente en la administración de los fondos de las reservas de la Caja del Seguro Social, y que los mismos sean invertidos en instituciones públicas y privadas seguras escogidas por un proceso de licitación pública que impida la existencia de conflictos de intereses y que permitan aumentar sus rendimientos para el sistema de seguridad social».
Por otro lado, los Diputados sostuvieron que propondrán la revisión de las facultades que el Proyecto de Ley otorga al Director General de la CSS”, los cuales son evaluados por algunos sectores de la Sociedad Panameña como súper poderes, al igual que consideran que las jubilaciones especiales de los trabajadores del sector bananero deben mantener su estatus actual.
Cabe destacar que los diputados revelaron que, “Apoyamos la propuesta de hacer escalonado el aumento del tres por ciento de la cuota patronal.
Finalmente, las bancadas de RM y Mixta señalaron que han encontrado otras medidas económicas que permiten aumentar las fuentes de financiamiento de recursos directos para la CSS, tales como el gravamen de los préstamos y depósitos interbancarios y las transacciones overnight y un porcentaje del costo de la renovación y de los cargos de la membresía anual de las tarjetas de crédito. Reiteramos el apoyo al órgano Ejecutivo para atender la inminente crisis financiera que reviste a la CSS”.