El Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de la comunidad educativa del Centro de Educación Básica General (CEBG) Roberto Cibala, en Río Luis, se reunieron para dar seguimiento a los proyectos de construcción de un nuevo plantel escolar que atienda el talento humano, que demanda ese sector del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas.
En las actuales instalaciones, estudian 343 estudiantes de educación básica general del CEGB Roberto Cibala y 110 del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Río Luis, quienes son atendidos por 32 docentes.
Se informó que los planos y otros detalles de la obra serán dados a conocer al resto de la comunidad, así como el avance de las respuestas a corto plazo. Además, se realizará el estudio de sustentación del proyecto, preparado por la Dirección de Planificación del Meduca.
A corto plazo, se instalarán aulas modulares para atender a los estudiantes de los niveles de media y premedia del Bachiller Agropecuario y financiado por el Fondo Agropecuario.
Otra respuesta a los escolares del IPT Río Luis y Roberto Cibala, es la asignación de recursos financieros a través del Fondo Agropecuario, una vez se entreguen los proyectos a ejecutar, que incluye la dotación de un automóvil y que, ambos planteles educativos, se unifiquen por medio de la creación de un centro escolar completo que brindará atención desde la etapa preescolar hasta el nivel medio.
La titulación del terreno, donde se espera construir el nuevo centro escolar, se encuentra en avance significativo, gracias a la gestión de la Dirección de Asesoría Legal del Meduca, para que los jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del mercado laboral.
En la reunión participaron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro Académico, Ariel Rodríguez; los directores del IPT Río Luis y del CEBG Roberto Cibala, Manuel Castillo y Orlando Quiroz, respectivamente; por los docentes Eduardo Torres; y en representación de los padres de familia, Segundo Vásquez.