El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó este miércoles la consulta pública para explicar a la comunidad en general, la visión y sostenibilidad turística del Plan Local de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas.
La convocatoria a la participación ciudadana fue realizada por el Miviot a solicitud de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con el propósito de conocer la opinión de la población sobre el análisis territorial, escenarios, propuestas de normativas y estrategias de implementación. La intención es que todos los asistentes puedan emitir opiniones para obtener una comunidad comprometida con el desarrollo del distrito.
La arquitecta Dalys de Guevara, directora nacional de Ordenamiento Territorial, del engranaje del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, dio la bienvenida a los participantes presentes del consorcio encargado del estudio del plan IDOM-SUMA, miembros de la sociedad civil, representantes de instituciones públicas, autoridades del distrito, la Asociación de Municipios de Panamá y la comunidad presente.
Por su parte, Daniel Rubio, representante del consorcio y un equipo de trabajo, expusieron los estudios del POT en relación a escenarios, cambio climático, diagnóstico, propuestas de uso de suelo y zonificación y el plan de inversiones.
Seguido se dio un espacio a preguntas y respuestas, donde se aclararon dudas e inquietudes de la población sonaeña, por parte de miembros del consorcio y la arquitecta Yaritza Vásquez, coordinadora del proyecto por parte de la ATP.
El Plan de Ordenamiento Territorial busca optimizar el uso del espacio físico, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, preservar los recursos culturales mejorar las condiciones naturales y el paisaje, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y establecer reglas claras para uso y ocupación del suelo y brindar las condiciones necesarias al gobierno local como autoridad urbanística local.
El distrito de Soná está considerado dentro de los “Servicios de Consultoría para la elaboración del POT, y Estudios de Escenarios de Cambio Climático de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas y Taboga”, que se desarrolla a través del contrato No.003/2022 de 4 de marzo de 2022, suscrito entre la ATP y el consorcio IDOM-SUMA.
Esta semana de septiembre, el Miviot emprendió el proceso de consultas de los seis POT turísticos: el de Boquete (Chiriquí) el lunes 18 (se coordinó otra reunión), el de Soná este miércoles 20 y el de Pedasí (Los Santos) este jueves 21. La otra semana siguen con la participación ciudadana de tres planes más: Bocas del Toro, Taboga (isla del Pacífico) y Tierras Altas (Chiriquí).