Un amplio diálogo sostuvo la comunidad educativa del Centro de Educación Básica General de Valle Risco, ubicada en Kusapín, comarca Ngäbe Buglé, con un equipo de trabajo del Ministerio de Educación (Meduca), para conocer el avance que registra el proyecto de construcción de aulas, nombramiento de personal administrativo, programas agropecuarios que se desarrollan en el plantel y la atención de otras necesidades.
En la actualidad, el Meduca ejecuta dos obras de modernas estructuras. En su primera fase, la edificación tiene avances de 90% con una inversión de un millón 90 mil balboas; la segunda, muestra 48% de avance con presupuesto de 3.4 millones de balboas.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el personal técnico de informática hará los estudios pertinentes para aumentar la capacidad del servicio técnico y la Dirección Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, gestionará la adquisición de los equipos de laboratorios y mobiliario que se requieran para el centro escolar.
El Meduca agiliza los trámites para culminar la obra que albergará 1,500 estudiantes que cursan desde el nivel de preescolar, premedia hasta media y esperan con ansiedad ocupar las modernas instalaciones.
Se informó que, en concepto del Fondo Agropecuario, el plantel tiene una partida de 85 mil balboas para impulsar proyectos que tenga a bien desarrollar como la cría de animales, construir galeras, adquirir equipo agrícola y otros insumos.
En cuanto al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, la comunidad educativa tiene a su disposición una partida de 75 mil balboas, para desarrollar programas, compra de equipos de laboratorios, materiales didácticos, sostener el comedor escolar y realizar mejoras a la estructura del plantel.
El ministerio informó que, en cuanto al personal administrativo, a principios de año se les nombró una cocinera y, en la actualidad, se realizan trámites para nombrar una adicional, se contrató a una contable, no obstante, renunció al cargo, se espera la recomendación de alguna persona para iniciar nuevamente el proceso.