Las Autoridades tradicionales indígenas Gunas y directivos de la COONAPIP, calificaron de «improductiva» la reunión con el Secretario General del Ministerio de Gobierno Cristóbal Tuñón y su equipo de asesores donde señalan que esperaban una respuesta sobre la situación de los 8 Gunas de Arquía detenidos para quienes piden «libertad y justicia».
Luciano Díaz, Cacique de Tagargunyala, dijo que fueron citados para una reunión con el Ministro de Gobierno Roger Tejada y el mismo no llegó, y dicha reunión se convirtió en un «conversatorio más sin ninguna respuesta de lo que buscaban».
«Estamos dando un plazo al gobierno hasta el 16 de enero próximo para que liberen a los hermanos Gunas detenidos y acusados injustamente, ya que buscan tapar el abuso y violación de los agentes de SENAFRONT cometidos contra nuestro pueblo indefenso», sostuvo el Cacique Díaz.
Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, lamentó que el gobierno no tome en serio la demanda de los pueblos originarios, en un caso a todas luces irregular en cuanto a la actuación de los agentes de SENAFRONT.
«No solo quemaron la casa cultural de los hermanos Gunas sino que atacaron con sus armas a los indígenas de Arquía, dejando un herido grave y deteniendo y acusando a 8 personas de un delito que ellos se inventaron para justificar su abuso», sostuvo Guerra.
Las autoridades de los 7 pueblos originarios y las 12 estructuras de congresos y consejos, miembros de la COONAPIP advierten que seguirán su protesta exigiendo la libertad de los gunas detenidos de Arquía y que se mantienen en estado de alerta, esperando el plazo dado al gobierno hasta el 16 de enero.