Fenómeno del Niño amenaza el agro.
Un llamado a conservar el agua, cuidarla y utilizarla de manera correcta, hizo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en el cierre de la Jornada de Extensión: Estrategias para enfrentar la Sequía en época de crisis, que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Agrotecnología de las Américas (ITSAA-INA), ubicadas en Divisa.
En la reunión estuvieron presentes unas 250 personas, entre ellos, productores, estudiantes agropecuarios, juventud rural y técnicos de las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas.
El jefe de la cartera agropecuaria reiteró que debemos cuidar nuestro planeta, por lo que tenemos que hacer cambios drásticos para combatir el cambio climático.
También resaltó el trabajo del Gobierno Nacional, en apoyar al productor y destacó que acciones como estas contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y la paz social.
Dijo que tenemos agua suficiente y que hay utilizarla correctamente, mediante proyectos de cosecha de agua de lluvia o de ríos. Agregó, que se siente orgulloso del sector agropecuario, de la mujer rural y con los jóvenes de este país que producen con tecnología, aumentando la productividad con sostenibilidad con el medio ambiente.
El objetivo de esta jornada fue la de instruir por parte de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático y Secretaría Técnica del MIDA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, a los participantes sobre los impactos del Fenómeno de El Niño en el sector agropecuario.
Durante la reunión se abordaron temas como la Situación Agroclimática en Panamá, perspectivas y pronósticos; Mesas Técnicas Agroclimáticas, Manejo y Cosecha de Agua y Establecimiento y Manejo de Pasto de Corte y confección de silos.