El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, inspeccionó la planta generadora de Gatún para conocer los avances y ventajas de este proyecto que fortalecerá la matriz energética de Panamá y que impactará favorablemente el precio de la tarifa eléctrica.
Acompañado por su equipo de trabajo, Fuentes Rodríguez recorrió las instalaciones del proyecto eléctrico, desarrollado y operado por la empresa Generadora Gatún y AES Panamá.
La inspección abarcó el avance del proyecto en el área de turbinas a gas y a vapor, los tanques de almacenamiento, la subestación de salida, el muelle para buques y la unidad flotante de almacenamiento temporal.
Situado en la provincia de Colón, en el caribe panameño, este proyecto es una planta ciclo combinada de energía a base de gas natural que aportará mayor capacidad a la matriz energética del país con la incorporación de 670 MW.
Su importancia radica en las ventajas que ofrece para el medio ambiente en materia de energía más competitiva, confiable y amigable. El gas natural es una de las fuentes energéticas líderes en el mundo, que está impulsando la reducción de los costos de la energía.
Fuentes Rodríguez destacó la importancia del proyecto energético porque reafirma el compromiso de Panamá con la transición energética hacia el uso de energías menos contaminantes.
Indicó que esta inversión otorga confianza al país, además del aporte de la responsabilidad con el desarrollo sostenible y competitivo entre el sector público y privado.
InterEnergy Group, empresa que ejecuta la obra, cuenta con proyectos de generación en Panamá, Jamaica, Chile y República Dominicana.
En nuestro país, la empresa es propietaria del Parque Eólico Laudato Si´ (215MW), el más grande de Centroamérica y el Caribe, ubicado en la provincia de Coclé; y el Parque Solar Ikakos (40MW), ubicado en la provincia de Chiriquí.