El Consejo de Gabinete, presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) a establecer el precio que deben pagar las concesionarias de telefonía celular por el derecho de uso de las bandas bajas y bandas medias, en el evento de que se acojan al derecho consignado en la Cláusula 55 de sus contratos de concesión.
De acuerdo con la resolución del Consejo de Ministros, la ASEP queda autorizada a establecer las sumas de B/.1,462,997.00 por MHz y B/.1,214,287.00 por MHz, que deben pagar las concesionarias de telefonía móvil por el derecho de uso de las bandas bajas (700 MHz) y bandas medias (1427 a 1518 MHz), en caso de que se acojan a la Cláusula 55 de sus contratos de concesión.
La resolución autoriza al Ministerio de Gobierno, facultado por Constitución para este tipo de regulaciones, previa autorización del Consejo de Gabinete, para que suscriba las respectivas adendas con las concesionarias, utilizando el precio previamente establecido en la resolución.
De conformidad con la Cláusula 55 de los citados contratos de concesión, las concesionarias de telefonía celular tienen el derecho de obtener la asignación de espectro radioeléctrico adicional, dentro de las bandas concedidas en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), para los Contratos de Concesión 106 y 107, celebrados con el Estado a través del Ministerio de Gobierno.
La resolución permite la disponibilidad de estas bandas para uso de los operadores en condiciones y cantidades necesarias para potenciar el despliegue de la nueva generación de servicios móviles con la llegada de la quinta generación (5G) de las tecnologías móviles. Además, la industria de telefonía móvil prevé un aumento de entre 10 y 100 veces en el tráfico de sus redes para la década 2020-2030, así como un incremento del número de dispositivos y servicios, los cuales demandan de una mayor asequibilidad y una mejor experiencia de usuario.