Por: Redacción – Panorama Económico
-La propuesta del régimen de jubilación no abarca a las personas con menos de siete años de acogerse al retiro-
Panamá. – La nueva Asamblea acudió al llamado de sesiones extraordinarias, por parte del Ejecutivo, y recibió el proyecto de ley que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) con los lineamientos de convocar la participación ciudadana dando garantía a la no privatización y la sostenibilidad de las pensiones.
Ante el pleno de diputados, el ministro de Salud, Fernando Boyd, dio los puntos relevantes de la propuesta del Ejecutivo que modifica, adiciona, y deroga artículos de la Ley 51 de 2005 y para lo cual se convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias por estos dos últimos meses del año 2024 (6 de noviembre al 31 de diciembre).
Boyd, acompañado del director de la entidad de seguridad social, Dino Mon, hizo énfasis de la importancia de presentar dicho instrumento, de una primera fase de transformación, debido a que las proyecciones indican que en el 2025 no se podrán cobrar el total de las pensiones y en el 2029 no se cobrará ni la mitad, debido a la disminución de los ingresos.
ANUNCIOS RELEVANTES DE CAMBIOS A LA LEY 51
- Aumento de tres años en la edad de jubilación para todos los hombres y mujeres que tengan menos de 55 y 50 años, respectivamente.
- Incremento de 3% en la cuota que pagan las empresas y la extinción del sistema mixto de pensiones para formar lo que han denominado el “fondo único solidario”.
- Los trabajadores que hayan cumplido con el pago de sus cuotas podrán jubilarse antes de la edad sugerida, pero con una proporción menor de su jubilación.
- El Estado hará un aporte anual obligatorio de $966 millones con el objetivo de crear un colchón, a lo largo del tiempo, para el pago de las pensiones.
- El monto sería ajustado, anualmente, como parte de un ejercicio actuarial. Este monto se incluirá cada año en el Presupuesto General del Estado.
- Las reformas llevarán a los asegurados de su sistema mixto
- Los nuevos gozarán de pensiones similares a las que reciben, exclusivamente, del subsistema de beneficio definido.
- A los cotizantes que les falten más 7 años para pensionarse ingresaran en el nuevo régimen
- Descansa en la solidaridad y acumulación de ahorros para enfrentar sus compromisos
- La solidaridad se logra a partir de un incremento propuestos en las cuotas de los empleadores públicos y privados de 3 puntos porcentuales, sin aumentar el aporte de los trabajadores.
- Otro aumento de ingresos provendrá de una reglamentación que permita una administración más abierta y moderna de las reservas, manteniendo la protección de los ahorros y aumentando rendimientos e ingresos.
El ministro destacó que, dado que la perspectiva de vida de la población aumentó 6 años, se debe actualizar la edad de retiro en 3 años para hombres y mujeres por igual, con el objetivo de garantizar una pensión digna para sus años de retiro.
Enfatizó, que todo lo recogido en el documento es necesario, pero no suficiente para garantizar el futuro de la institución, por ello el Estado hará el mayor esfuerzo.
Recalcó que los recursos adicionales necesarios para garantizar pensiones dignas y sostenibles vendrán de las áreas públicas y serán alrededor 1,185 millones de balboas.
Subrayó que, en ese sentido, el Estado hará un esfuerzo extra para garantizar la sostenibilidad de la institución para las futuras generaciones.
Sostuvo que la propuesta está enmarcada, además, en atender las necesidades de infraestructuras, hospitales, centro de salud, medicamentos, insumos médicos, carreteras, viviendas, entre otros.
Aseveró que este proyecto de ley introduce un concepto innovador de pensión básica universal no contributiva para todos los panameños que no logren cotizar a la Caja del Seguro Social, asegurando pensiones mínimas superiores al programa, actualmente conocido, como 100 a los 65 años, el cual irá aumentado a 144 balboas mensuales para las personas mayores a los 65.
Manifestó que una reforma real integral es impostergable para fortalecer la eficiencia y transparencia de la administración de recursos, garantizando la protección los derechos de los cotizantes, sean trabajadores activos o pensionados.
En conclusión, volvió a enfatizar que Panamá necesita una reforma que garantice que todos podamos disfrutar de una vejez digna y segura, con servicios de salud, accesibles y de forma oportuna.
Destacó la presencia de varios ministros de Estado, los cuales daban validez de lo actuado en Consejo de Gabinete.