Por Redacción Panorama Económico
La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, afirmó en la apertura de la segunda legislatura del primer periodo ordinario el 2 de enero de 2025, que el nuevo Parlamento panameño “cumple con su compromiso de ser participativa y cercana al pueblo panameño”.
A continuación el discurso completo de la diputada Castañeda:
Seis meses atrás iniciamos las sesiones legislativas, con la certeza de que somos parte de un sistema democrático consagrado en nuestra carta magna, que separa las responsabilidades del Estado en tres poderes fundamentales, pero al mismo tiempo, nos orienta a trabajar en armónica colaboración.
Al final es un solo objetivo el que tenemos todos: Un país mejor para los panameños.
Una vez elegida presidenta, me comprometí a realizar acciones que ayuden a mejorar la confianza del pueblo panameño hacia este primer Órgano del Estado.
Una de las primeras medidas en mi administración fue no utilizar los fondos de la tan cuestionada planilla 172, lo que produjo la no renovación de más 2000 contratos aproximadamente, generando un ahorro importante en el presupuesto de la Asamblea, atendiendo así al reclamo de la sociedad. Esos recursos se pusieron a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas; a pesar de que en otras instituciones sigue existiendo esta planilla.
Igualmente hubo una reducción en la planilla del personal permanente y transitorio desvinculando a más de 600 funcionarios, que encontré muchos de ellos en los pasillos y sin funciones. No obstante, me he visto obligada a reintegrar una gran cantidad debido a que estaban amparados por leyes especiales y fueros.
Dando como resultado, la necesidad de digitalizar y actualizar los expedientes del personal como medida administrativa inmediata para tener un sistema de recursos humanos eficiente.
Para controlar la asistencia del personal de la Asamblea procedimos a instalar relojes biométricos, con el fin de certificar la presencia de nuestro personal administrativo.
Todo lo anterior me permite afirmar que la Asamblea no puede, ni debe, ser definida solo como una planilla y a ello obedece el esfuerzo de lograr la actualización de la página Web, de modo que sea una herramienta de transparencia y rendición de cuentas como lo ha certificado la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso la Información.
Señoras y señores,
Desde el primer día en esta función, prometí respetar los aportes e ideas de cada uno de mis colegas y escuchar a los ciudadanos, propiciando mecanismos que mejoraran la comunicación con la sociedad y manteniendo el diálogo como la principal prioridad, donde todo el que quiera, pueda brindar sus aportes a los proyectos de ley.
Siguiendo este concepto abrimos el espacio, para que los panameños puedan participar, dando como resultado el mayor acceso de la población en los debates, fortaleciendo nuestro canal de televisión, conocido ahora como Televisora Legislativa. Abrimos las puertas de la Asamblea Nacional también en nuestras plataformas digitales y redes sociales, haciendo novedosa la interacción del Parlamento con el pueblo panameño, transmitiendo simultáneamente las sesiones del pleno y las comisiones permanentes a través de las distintas plataformas.
Por primera vez, este Parlamento pudo transmitir al mismo tiempo, cinco reuniones celebradas por las Comisiones Permanentes.
Esto es una muestra de que la nueva Asamblea cumple con su compromiso de ser participativa y cercana al pueblo panameño. Como también lo es el proyecto “una Asamblea más cerca de ti” colocando Kioscos de interacción en los andenes del Metro, con la intención de expandirlos a los diferentes puntos de la ciudad capital, de igual manera se han realizado reuniones de las Comisiones Permanentes en el interior de país.
Panameños y Panameñas,
Eliminamos la cerca de metal instalada alrededor del Parlamento, que era una barrera que aislaba al Poder Legislativo del pueblo. Hoy puedo decir que se han realizado marchas frente al hemiciclo y las puertas de la Asamblea han permanecido abiertas.
Sin embargo, las barreras que todos nosotros debemos y aspiramos eliminar, son esas que hemos creado al encerrar al Parlamento, alejando al ciudadano que es nuestra base de sustentación.
En vista de la marcada distancia que existía entre la Asamblea y los medios de comunicación hicimos un recorrido a todas las mesas editoriales, invitándoles a ser parte de esta nueva era que aspira a construir la confianza de la población panameña, jugando cada uno su rol en armonía democrática.
Todo esto con el ánimo de que puedan constatar de primera mano, la veracidad de la información.
Para sellar este compromiso y por primera vez, esta Asamblea suscribe los Acuerdos de Chapultepec y Salta 2, los cuales reafirman respeto a la libertad de expresión.
También deseo destacar que hemos tenido contacto directo con diferentes grupos representativos de la sociedad civil, tales como: espacio cívico, organizaciones eclesiásticas, sindicatos, grupos empresariales y políticos, autoridades electas y demás sectores, dialogando sobre el compromiso y voluntad, de cambiar el paradigma que tiene la población sobre este Órgano del Estado, e igualmente hemos recibido sus aportes y sugerencias.
Este tipo de política ha permitido que más ciudadanos participen en las reuniones que se celebran en la Asamblea, reafirmando un crecimiento de la confianza en este Órgano del Estado, aunque aún falta mucho más por hacer.
A lo interno de la Asamblea fue necesario tomarnos un espacio de tiempo para debatir con todas las bancadas y conformar las comisiones permanentes, gracias a la voluntad y al consenso de todas en un mes se logró.
Haciendo posible la discusión de los anteproyectos y proyectos de ley que es el principal escenario del debate legislativo y de mayor participación de los ciudadanos.
En estos seis meses, hicimos los esfuerzos para mantener comunicación permanente con todas las bancadas, reuniéndome con sus coordinadores, para discutir proyectos de leyes, así como las decisiones administrativas y políticas propias de este Parlamento.
Política que seguiremos potenciando en esta segunda legislatura del primer periodo.
Basado en esta política puedo informar los resultados de esta primera legislatura en la cual se presentaron 261 anteproyectos de los cuales el 84% fueron iniciativa de diputados y el 16% iniciativa de los ciudadanos.
En cuanto a los proyectos de ley, se presentaron 163, siendo el 86% iniciativa del legislativo, el 13% del Ejecutivo y el 1% del Órgano Judicial.
En relación con el trámite de estos proyectos, 44 se aprobaron en primer debate, 29 en segundo y 28 en tercero, de los cuales 21 han recibido la sanción del Órgano Ejecutivo y son leyes de la república.
Es usual que al inicio de la primera legislatura la Comisión de Credenciales se dedique al examen exhaustivo de los funcionarios designados por el ÓrganoEjecutivo, para que sean aprobados por la comisión y posteriormente ratificados por el pleno. A tal suerte, que se realizaron 92 ratificaciones, y uno fue rechazado. Estas ratificaciones incluyen entre otros: al Procurador General de la Nación, la Procuradora de la Administración, al Contralor y Subcontralor de la República, al director general de la Caja del Seguro Social.
Estimado pueblo panameño,
No fue sencillo emprender todos estos cambios, pero debo agradecer la buena voluntad de todos los actores para que empecemos a transitar por una nueva senda, más cercana a los tiempos que vivimos y a las demandas populares.
Estimados Colegas, es propicia la oportunidad para felicitarlos, hemos dado muestras de responsabilidad y compromiso hoy lo digo con orgullo, hemos logrado una asistencia del 97% de los diputados al pleno y del 92% en las Comisiones. ¡Gracias Colegas!, me encantaría que este fuera el titular de mañana! Tenemos ideologías distintas y vemos el país desde diferentes ópticas. Pero tenemos un compromiso en común que es mejorar cada día esta Asamblea Nacional, sanear su imagen y que sea cada vez más eficiente al servicio de los ciudadanos.
Los exhorto a mantener estos resultados y en el mejor de los casos, aumentarlos y mejorarlos.
Una Asamblea que basa sus resultados en el ejemplo, es más confiable que cien discursos.
Con la experiencia vivida en estos meses, estoy convencida que las decisiones que busquen mejorar la economía del país, los servicios públicos, la educación, la salud, así como en otros importantes aspectos sociales seguirán recibiendo el apoyo de esta «casa del pueblo», siempre y cuando representen los mejores intereses del país.
Uno de los temas pendientes y a tratar en esta nueva legislatura, que tiene más de once años es la reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional; En lo personal me dispongo a presentar propuestas de modificaciones que puedan actualizar la administración con medidas que garanticen, la disciplina, transparencia y la equidad de este Órgano de Estado, por ejemplo, que quede taxativo que el personal de apoyo a los diputados son funcionarios de la Asamblea y no del diputado, con vigencia laboral hasta el final de cada mandato.
De igual manera, retornar al presidente de la Asamblea la facultad de desacreditar funcionarios que no hayan cumplido con el debido proceso para ingresar a la carrera del servicio legislativo.
Elevar y actualizar el Código de Ética y Honor Parlamentario a nuestro Reglamento interno, a fin de que los debates sean respetuosos y las conductas de los diputados acordes a la investidura de nuestros cargos.
Es mi deseo avanzar en una política que permita la evaluación del desempeño y la educación continua de los funcionarios técnicos de la Asamblea Nacional, garantizando un personal más calificado profesionalmente que dignifique a la institución y produzca con eficiencia mejores resultados y por ende mejores leyes, con esta evaluación el funcionario justificará su salario y nadie podrá cuestionar el reconocimiento o gratificación que se haga por sus servicios prestados.
En cuanto al tema de la Caja del Seguro Social, reconozco el compromiso y valentía del Órgano Ejecutivo de presentar un proyecto de reformas a la ley 51 de 2005 en los primeros seis meses de su gestión.
Es importante destacar que en dichas consultas se inscribieron para participar 891 ciudadanos, de los cuales expusieron 485, que representaban diferentes sectores de la sociedad.
Deseo reconocer a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, quienes de manera amplia procuraron un debate participativo a nivel nacional.
No obstante, llegó el momento respetados colegas, de que esta Asamblea juegue su rol y tome la decisión más importante y esperada por Panamá que es la nueva Ley de la Caja del Seguro Social, la institución más noble del país.
Nuestra condición nos obliga a asumir nuestra responsabilidad mandatada por la Constitución política que otorga esa facultad privativa de aprobar, modificar y rechazar los proyectos de ley que son debatidos en esta augusta cámara.
Invito a todas las bancadas a presentar sus propuestas y a pesar de que puedan existir diferencias conceptuales, no tengan la menor duda, que vamos a ponernos de acuerdo con la finalidad de salvar a la Caja de Seguro Social.
En otro orden de ideas, es necesario hacer un espacio para respaldar la valiente y diplomática intervención del excelentísimo señor presidente de la República José Raúl Mulino Quintero, en defensa del Canal de Panamá que ha sido una lucha generacional de los panameños por lograr nuestra Independencia y soberanía.
La Asamblea Nacional defenderá la soberanía y la integridad de nuestro territorio. El Canal es y será de Panamá.
Antes de finalizar mi intervención Quiero hacer un reconocimiento y expresar mi gratitud profunda a los 71 diputados por el apoyo que me han brindado en los primeros cambios que hemos podido realizar y que ha implicado sin duda desprendimiento y compromiso de cada uno de ustedes. Seguirán encontrando en mí, no una presidenta sino una compañera y amiga, siempre dispuesta a servirles.
También a todos los funcionarios de esta Asamblea por el trabajo diario que contribuye, para que este primer Órgano del Estado, funcione a buen ritmo.
Tengan la seguridad que todos nuestros esfuerzos están encaminados a dejar un legado para que esta Asamblea pueda recuperar la confianza que nunca debió perder y que las siguientes administraciones lo puedan utilizar como referencia para seguir construyendo un parlamento diferente y abierto, cuyo norte sea un mejor Panamá.
Viva Panamá
Viva el Canal de los panameños
Feliz Año Nuevo
Muchas Gracias