El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, durante la homilía de este domingo, hizo un llamado a la población en general a participar de los Censos Nacionales Década 2020, que arrancó con el despliegue de casi 10,000 empadronadores y supervisores a nivel nacional.
“Hoy Panamá enfrenta un nuevo reto comunitario con el inicio de los Censos de Población y Vivienda. Como pueblo y cristianos, no podemos pasar por alto la responsabilidad que tenemos de participar en este proyecto que tiene como lema “Ábrele la puerta a los Censos”, mencionó el arzobispo durante la eucarística televisada en La Catedral Basílica Santa María la Antigua.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica también recalcó el compromiso de los feligreses de participar, tal como la familia de Jesús fue censada en su tiempo en Belén.
“Recordemos que en la tradición judía eran común los censos y la participación del pueblo. Así como la familia de Nazaret fue censada, y José salió de Galilea a Nazaret para cumplir con el compromiso de empadronarse, hoy estamos llamados a cumplir con esta responsabilidad. Se nos pide que, en caso de no estar en casa, dejemos un informante adecuado con la copia de nuestra cédula”, resaltó el líder católico.
El Arzobispo sostuvo que el censo es un “esfuerzo de la nación por conocerse a sí misma”, dado que significa una inversión compleja y que debe ser transparente.
El contralor Gerardo Solís, ha mencionado reiteradas ocasiones, que este proceso estadístico tiene como propósito la actualización de la data poblacional, con el fin de crear políticas públicas y planes de acuerdo a las necesidades del país.
Los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, finalizarán el 4 de marzo de 2023, bajo la organización del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República (CGR).