- Un proyecto innovador que recompensa al ciudadano por contribuir con el medio ambiente y su comunidad.
San Miguelito – La Fundación sin fines de lucro Somos San Miguelito realizó el lanzamiento del proyecto piloto de reciclaje cuyo nombre es Miguelito Sostenible en la comunidad de Mirador del Pacífico perteneciente al corregimiento José Domingo Espinar en el Distrito de San Miguelito.
Miguelito Sostenible es un proyecto de reciclaje bajo el concepto de economía circular y cuyo objetivo es atender de inmediato la problemática de la basura del distrito y al mismo tiempo crear conciencia y ofrecerle beneficios a los ciudadanos que lo realicen. Estas acciones fomentan la práctica de la sostenibilidad del medio ambiente ofreciéndole otra oportunidad a productos, materiales, y recursos para que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
Entre los beneficios inmediatos que van a recibir tanto el Distrito como sus residentes se encuentran: la generación de nuevas fuentes de empleo, la reactivación de la economía local, la inclusión financiera para los ciudadanos y comercios, los beneficios e incentivos para las personas por reciclar, por ejemplo, la acumulación de migue- tokens que podrás canjear por artículos diversos en comercios afiliados y el desarrollo de conciencia sobre el medio ambiente.
El Ing. Luis Oliva, abanderado de la Fundación Somos San Miguelito, comenta: “La tendencia mundial va dirigida hacia la eliminación de los vertederos, por tanto, no podemos quedarnos rezagados. Miguelito Sostenible es un proyecto innovador de economía circular que no solo tiene un impacto en el medio ambiente sino en la calidad de vida de las personas. Somos conscientes del tema de la basura en San Miguelito y este modelo creado por nosotros lo ataca directamente, pero lo más importante es el beneficio colectivo, es una inversión que conlleva cero riesgos y tiene un beneficio garantizado y de eso trata la economía circular, un ganar- ganar”
A los residentes que participen del proyecto se les estará brindando el Kit Miguelito Sostenible, el mismo cuenta con 30 bolsas amarillas para reciclaje que poseen un código de barra personalizado y enlazado al número de cédula más un tríptico informativo. Luego desde cada residencia se inicia un proceso sencillo de reciclaje que no requiere de segmentación de desechos; se debe introducir en las bolsas artículos como aluminio, cartón, plástico y papel previamente lavados.
El equipo de la Fundación Somos San Miguelito se encarga de escanear el código de barra, pesar y segmentar los desechos; automáticamente se transfieren los migue tokens acumulados al número cédula; lo que equivale al peso de lo reciclado, y finalmente la persona debe acercarse a los comercios afiliados para canjear los puntos.
Durante el lanzamiento los miembros de la fundación se encargaron de capacitar sobre el proyecto a los residentes del área que, a su vez, disfrutaron de una tarde de camaradería y sano esparcimiento junto a sus familias.
Mirador del Pacífico es una comunidad de XXX residencias que fue seleccionada como piloto para iniciar este proyecto innovador con miras de expandirlo a largo y ancho del Distrito y de este modo construir un mejor futuro para San Miguelito a través de la sostenibilidad del medio ambiente.