Aprueban proyecto que moderniza proceso de compra de medicamentos

Con 45 votos a favor y una abstención el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en el tercer debate el proyecto de Ley 1007, que regula los Medicamentos y productos para la salud humana y la adquisición de insumos, equipos médicos y otras disposiciones. Tras amplios debates y dedicación.

Dicha propuesta de ley actualiza las regulaciones para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y así cumplir con la histórica demanda de los usuarios de las instalaciones de salud de resolverles el desabastecimiento y cambiar el “no hay”.

Emma Pinzón, en representación de los pacientes con enfermedades crónicas, presente en el debate, manifestó que le corresponderá a la sociedad vigilar el cumplimiento de sus efectos legales y que se ejecute una reglamentación efectiva por parte del Ejecutivo.

Según explicó Luis Vernet, jefe de Logística de la CSS, el abastecimiento actual de medicinas en el sector público es de un 91.5%. Afirmó que es en gran medida a los procesos de licitaciones de precio único y entregas realizadas por proveedores en tiempo oportuno.

Tras tres días de discusión, diputados y representantes de gobierno conciliaron acuerdos que enriquecieron la iniciativa que moderniza el proceso regulatorio de compra de medicamentos, aportes que se incluyeron en las más de 70 modificaciones al documento, en proyecciones a soluciones reales de un tema de agenda de Estado.

 El cuerpo legislativo se mostró de acuerdo en que se impulse mayormente a la industria nacional para que se avoque a fabricar medicamentos, así como el de fortalecer disposiciones de la Acodeco en materia de vigilancia y supervisión.

 

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin