APEDE advierte impacto negativo del aumento del 3% en la cuota patronal para pymes

Redacción – Panorama Económico

Ciudad de Panamá. – La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) expresó su preocupación por el impacto que podría tener el aumento del 3% en la cuota patronal para las pequeñas y medianas empresas (pymes), según el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional y actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

En el programa radial Panorama Económico, Giulia de Sanctis, presidenta de APEDE, destacó que este incremento podría agravar los niveles de informalidad en el sector. “En una pequeña empresa con uno o dos trabajadores, donde los ingresos son limitados, podría optarse por no incluir al trabajador en el seguro social, lo que constituye una falta administrativa. Es fundamental analizar el impacto para evitar que esto ocurra”, señaló.

De Sanctis también explicó que se están evaluando medidas para implementar el incremento de manera escalonada en las pymes. “En este momento se están realizando proyecciones para determinar si las pequeñas y medianas empresas pueden integrarse de forma gradual al aumento del 3% de la cuota patronal”, añadió.

Por otro lado, la abogada y dirigente gremial informó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ya presentó una propuesta alternativa que APEDE está analizando. Sin embargo, subrayó que es esencial revisar y ajustar el incremento propuesto para minimizar su impacto en los ciudadanos, quienes, como clientes, podrían asumir costos adicionales derivados de esta medida.

Morosidad del sector empresarial

Respecto a la morosidad empresarial con la Caja de Seguro Social (CSS), De Sanctis afirmó que APEDE no apoya la evasión del pago de la cuota patronal e instó a los empresarios a saldar sus deudas. “No justificamos ni defendemos el incumplimiento de estas obligaciones por parte de los empleadores”, indicó.

La presidenta destacó que, aunque se cubrieran los $150 millones adeudados a la CSS por el sector empresarial, se deben buscar otras fuentes de financiamiento para resolver el déficit actual de más de $1,000 millones. Este déficit se suma a las deudas pendientes de los municipios y del gobierno central, que ya están gestionando los pagos correspondientes.

De Sanctis también mencionó que tuvo acceso a detalles del proyecto de ley de reformas a la CSS, presentado por el director general de la institución, Licdo. Dino Mon, durante una reunión con el CONEP. Según explicó, las proyecciones financieras incluidas en la normativa reflejan un esfuerzo responsable por parte del Gobierno Nacional para garantizar pensiones dignas y sostenibles.

Reformas al sistema de la CSS

Finalmente, Giulia de Sanctis, presidenta de APEDE reveló a Panorama Económico que el gremio considera que las reformas deben garantizar:

  1. Sostenibilidad intergeneracional del sistema.
  2. Pensiones dignas para los trabajadores.
  3. Equidad en la estructura del sistema.
  4. Revisión de la gobernanza de la CSS, lo que implica supervisión, transparencia y una gestión eficiente basada en un modelo de gobierno corporativo que no afecte negativamente las finanzas públicas.

“Lo positivo del sistema, basado en las proyecciones, es que será sostenible y tendrá un impacto moderado en los sectores involucrados: gobierno, empleadores y trabajadores”, señaló De Sanctis.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin