Mediante verificación del contenido neto de productos preempacados realizada en 54 locales comerciales de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (Acodeco) detectó que, en los 738 lotes de diferentes tipos de productos verificados, 577 (78.18%) cumplieron satisfactoriamente y 161 (21.82%) no cumplieron con el peso mínimo permitido.
En total fueron verificados 28,910 productos. Los lotes rechazados o que incumplieron con la prueba de contenido neto, fueron retirados de las estanterías, y se les indicó a los agentes económicos que deben devolverlos al fabricante o distribuidor, para que haga los correctivos correspondientes.
De los 738 lotes verificados, se encontraron 91 lotes de productos varios, sin el contenido neto anunciado en el empaque, por lo que fueron rechazados y retirados de las estanterías, hasta que se efectuarán las acciones para corregir esta situación.
La finalidad de este operativo de la Acodeco, es comprobar que los productos que son empacados en ausencia del consumidor, cumplan con los requisitos enmarcados en el reglamento técnico, tales como: los productos preempacados y reempacados cuenten con la declaración del contenido neto en el etiquetado; y cumplan con el contenido neto declarado en los etiquetados, para garantizar al consumidor que las sumas pagadas sean cónsonas con el producto recibido.
Cabe destacar que, en la mayoría de los productos de peso variable que fueron verificados, la diferencia en peso detectada, aun cuando cumplían con el peso mínimo permitido, resultaron por debajo del peso declarado, es decir, que los empaques contenían menos producto del que indicaban en las etiquetas. Al hacer la relación de peso frente a precios, se observó que el consumidor se ve afectado ya que el monto pagado no es cónsono con el producto recibido.
Es importante señalar, que la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor, establece, entre otros aspectos: “informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles”.
Los consumidores que sospechan alguna irregularidad en el contenido neto de un producto, pueden reportarla, a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Las denuncias son anónimas, pero es necesario el nombre del local comercial, su ubicación y describir la anomalía para realizar las investigaciones respectivas.