Con el propósito de fortalecer los principios que fundamentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, se presentó el Proyecto de Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM por sus siglas en inglés).
El Servicio Nacional de Migración (SNM), representantes de los gobiernos locales, miembros de estamentos de seguridad y de instituciones públicas, participaron de la reunión informativa convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Este proyecto va dirigido a las personas migrantes con vocación de permanencia en el territorio nacional que facilite el acceso a derechos, a servicios básicos, cohesión social e integración de esta población en las comunidades de acogida a nivel local.
Desde el año 2020, se implementó este proyecto en municipios de nuestro país, especificamente en Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito.
A partir de este mes de agosto, inicia un proceso de sensibilización y capacitación en Chiriquí con las instituciones públicas u otros actores, para fortalecer las capacidades en la atención de las necesidades básicas de la población migrante.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en el país, es compromiso prioritario del SNM.