Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ingeniero Luis Roquebert sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria para el período de 2025.
El anteproyecto de presupuesto asciende a B/.193.4 millones, de los cuales B/.178.3 millones representan gastos de funcionamiento y B/.15.1 millones se destinarán para las inversiones.
El administrador destacó que los ingresos navieros consulares, compuestos por los ingresos de marina mercante, gente de mar y registro público constituyen el 51.4% y los ingresos provenientes de la gestión en los puertos, representan un 48.6%, lo cual refleja una distribución balanceada entre los ingresos locales e internacionales.
Roquebert explicó que los proyectos de inversión de este año estarán enfocados en temas administrativos como: nuevas oficinas, equipamiento de la Institución, fortalecimiento del área de monitoreo de la señal de buques LRIT de la Dirección General de Marina Mercante y automatización del registro de naves.
También se destacan proyectos de inversiones en la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, específicamente en el Puerto de Cruceros de Panamá, construcción del mercado de marisco en Puerto Pedregal, el nuevo muelle en Puerto Armuelles y el equipamiento del centro de monitoreo y control de tráfico marítimo (VTS).
Para este nuevo período la AMP se ha planteado una hoja de ruta en la que promueve la transparencia y seguridad jurídica, una política de puertas abiertas, mantener la eficiencia y rapidez en el servicio, automatización de procesos, atención efectiva a los armadores y la gente de mar, así como explorar alternativas creativas para la consecución de recursos que permitan potenciar el programa de inversión, como pilares para fortalecer el liderazgo de Panamá en el registro de naves.