Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), realizó inspecciones de documentación de las licencias tanto de lanchas como de operadores en Isla Colón y Chiriquí Grande, Bocas del Toro. El objetivo principal de estos operativos es el de garantizar la seguridad marítima y proteger la vida humana.
También se inspeccionaron los equipos de seguridad de las lanchas (chalecos, aros salvavidas, luces de navegación, linternas, extintor, cubo, ancla, brújula, señales pirotécnicas, remos, caja de herramientas y pito portátil entre otros artículos). Se detectaron varias licencias vencidas, por lo que se notificó a los infractores para que regularicen su situación ante la AMP.
Jorge Chin, Coordinador Provincial de la AMP, en Bocas del Toro, sostuvo reuniones con representantes del SENAN y posteriormente organizó estos operativos. La oficina de la AMP, en Bocas del Toro, aspira a realizar estas inspecciones una vez por semana, de día o de noche.
El sector objeto de la inspección se circunscribe a embarcaciones de servicio interior con motor fuera de borda, que son aquellas que realizan actividades en aguas jurisdiccionales panameñas. Se trata de lanchas de segunda clase hasta 12 metros, patrón de pesca de segunda clase hasta 12 metros y marinero de embarcaciones menores.
Para obtener las licencias objeto de esta inspección, los operadores deben presentar cuatro fotos tamaños carnet, dos copias de cédula o pasaporte, examen médico de buena salud, recibo de pago de timbres fiscales (B/. 8.00) y un resultado negativo de la prueba antidopaje.
En el caso de las lanchas registradas, se solicitará la licencia de la nave, cuyos principales requisitos de expedición y registro son los siguientes: copia de cédula del propietario, cuatro fotos de la lancha (desde todos los ángulos), factura de compra de la lancha y motor (o contrato de compraventa notariado si no se dispone de las facturas), registro notarial de la lancha y motor, nombre de la embarcación visible y bandera panameña.
Estos operativos buscan no solo hacer cumplir las normas, sino también sensibilizar a los operadores sobre los requisitos de seguridad marítima, garantizando así una navegación más segura para todos.