Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – La atención para los pacientes hospitalizados, con cáncer, casos de emergencias quirúrgicas y servicios de maternidad se mantendrá con normalidad durante el paro nacional de labores que anuncio la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) para el próximo lunes 5 de mayo, a partir de las 7:00 a.m., en rechazo a la Ley 462, que reforma la estructura de la Caja de Seguro Social (CSS).
En su comunicado, Amoacss aclaró que, durante el paro se suspenderán las consultas externas y cirugías electivas, al igual que el gremio expresó su preocupación por lo que consideran una imposición legislativa “sin consulta ciudadana”, y calificaron la ley como “lesiva”, advirtiendo que pone en riesgo los derechos laborales, las pensiones futuras y abre la puerta a la privatización de fondos públicos.
Asimismo, denunciaron intentos de responsabilizar al personal médico por las deficiencias estructurales del sistema de salud, como la escasez de medicamentos, insumos y especialistas.
Amoacss hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de esta reforma y reiteró su compromiso con el derecho a la salud de la población panameña.
entre tanto, la Caja de Seguro Social (CSS) informa a la ciudadanía que, sus instalaciones permanecerán abiertas y activas en todo el país.
Esto como parte de nuestro compromiso inquebrantable de colocar al paciente en el centro de nuestras prioridades.
A través de un comunicado la CSS indica que el médico, con vocación de servicio, continúa brindando atención a los asegurados, quienes merecen que la CSS y sus empleados no les falle, garantizando el cumplimiento de sus derechos en materia de salud y seguridad social.
En relación con la solicitud de derogación de la Ley 462, reiteramos que esta reforma fue objeto de la más amplia consulta durante un periodo de seis meses, involucrando a múltiples sectores del país, incluidos representantes gremiales, técnicos, académicos y usuarios. Su implementación ya está en marcha y los resultados comienzan a evidenciarse.
Sostiene la CSS que, gracias a esta nueva legislación, hemos garantizado el pago completo y sostenible de las pensiones que estaban en riesgo. Además, avanzamos en la mejora de la provisión de medicamentos e insumos, la reducción de la mora quirúrgica a cero, y el fortalecimiento de la calidad de atención y los servicios.
Retroceder en este proceso sería un grave perjuicio para los asegurados, que durante años han esperado soluciones concretas. Confiamos en el compromiso humano y responsable de nuestro personal con el bienestar de los panameños cuya vida y salud depende de nuestras atenciones.
La CSS continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y apertura, siempre poniendo al asegurado en primer lugar.