La migración de aves, del hemisferio norte hacia el sur, puso en estado de alerta a La Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA.
Ante este fenómeno, DINASA solicita a los productores y población en general, estar alertas ante la amenaza de la Influenza Aviar, enfermedad altamente patógena.
Esta enfermedad de declaración obligatoria, puede ocasionar en aves signos clínicos como debilidad, depresión, incoordinación, plumaje erizado, inflamación con coloración púrpura de cabeza o patas, descarga nasal, diarrea, importante disminución en el consumo de alimento, baja en la producción de huevos y/o alta mortalidad.
Salud Animal exhorta a quienes posean producción o cría de aves, ya sea de traspatios, comerciales o silvestres, estar atentos a los signos antes mencionados y de detectar alguna anomalía, notificar o reportar el caso con prontitud al 6550-8486 o acudir a cualquiera de las agencias del MIDA.
De igual manera se exhorta a quienes mantengan aves traspatio o granjas comerciales en zonas costeras contiguas a playas o cercanas a espejos de agua como lagos o ciénegas, extremar aún más las medidas de bioseguridad, manteniéndolas aisladas del contacto con aves silvestres o sus secreciones como descargas nasales o heces.