Por: Redacción – Panorama Económico
El sistema prehospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) encargado de las ambulancias para el traslado de los pacientes de las policlínicas hacia los hospitales de mayor complejidad, ha tenido que asumir el traslado de dos pacientes por vehículo, debido a los cierres de calles por manifestantes que han impedido la circulación con normalidad de las ambulancias, situación que ha perjudicado la oportuna atención médica.
De acuerdo a Tilcia Fragueiro, técnica de Emergencias Médicas de la CSS, “Nuestro sistema en el caso de los pacientes de traslado de policlínicas a centros hospitalarios de tercer nivel como el Hospital Irma de Lourdes Tzanetato en la 24 de diciembre y Complejo Hospitalario Dr. A.A.M. se encuentra trasladando pacientes en extrema urgencia, hasta dos por ambulancias”.
Esta situación se ha registrado por los contratiempos que han surgido por los cierres de calles que han provocado que nos quedemos atrapados y estos pacientes necesitan una atención especializada lo más rápido, como ha ocurrido con los compañeros de la Pacora y Chepo que han esperado de 3 hasta 4 horas para darle paso a las ambulancias y se encuentra descompensado.
“En cuanto a los pacientes que son atendidos por llamada de urgencia médica, al recibir la llamada al servicio de emergencias médicas de la Caja de Seguro Social se despacha el vehículo que se tiene disponible en ese momento para la atención oportuna del paciente y asesar a la persona se convierte en un reto, porque tienes que tratar de llegar lo más rápido posible tratando de evitar de tener un incidente con los manifestantes”, destacó la profesional de la salud.
Expresó Fragueiro que en una ambulancia su tripulación está integrada de dos o tres personas máximo que sería dos técnicos de urgencias médicas y el operador del vehículo por lo general el traslado se hace de un solo paciente pero por la situación en que nos encontramos se transportan dos una persona en la camilla y otra persona sentada que debe estar en una condición estable, por lo que vamos a ver en la cabina de atención de la ambulancia a 4 personas, ya el espacio de por si es reducido. No hay un espacio físico para introducir más personas.
Esa idea que tienen los manifestantes o la población que dentro de una ambulancia se traslada policías es totalmente errada, adicional a que asesar de forma brusca a la cabina de atención pone en riesgo la condición del paciente y también viola su derecho de privacidad. Es importante conocer que la cabina de atención es una área que se mantiene lo más limpio posible para evitar complicaciones con la salud del paciente, añadió.
Finalmente, la técnica de Emergencias Médicas hizo un llamado a los manifestantes para que permitan corredor humanitario y permitan que las ambulancias con pacientes y los camiones con insumos libre circulación de estos transportes por la salud y la vida de los panameños que requieren de una rápida y oportuna atención médica.