El proyecto de ley 1110 aprobado en segundo debate este miércoles 1 de noviembre de 2023, no cumple con las aspiraciones de la población panameña en las calles, así lo destacan las organizaciones constituyentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
De acuerdo a estas organizaciones el proyecto de ley 1110 no contempla las 15 actuales concesiones ya otorgadas y sólo aplica para las futuras concesiones. Si bien se contempla la derogación de la ley 406, el proyecto de ley 1110 no incluye el orden público e Interés social y, por lo tanto, sus efectos no son retroactivos.
Saúl Méndez, como secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció que seguirán en las calles exigiendo la derogación de la ley 406, una moratoria minera indefinida que incluya a todas las concesiones mineras y el cierre de Minera Panamá mediante un plan de cierre que salvaguarde los derechos laborales.
A juicio del dirigente de los trabajadores de la construcción la empresa canadiense “First Quantum o Minera Panamá tiene que culminar sus labores con un plan de cierre ordenado. Además la derogatoria es una exigencia del pueblo panameño, otro elemento que convoca al pueblo a las calles es que no haya minería metálica en el país”, recalcó.
Debe mantener la unidad del pueblo en las calles por lo que estamos convocando a un Encuentro Nacional de todos los dirigentes del movimiento social y popular este sábado, 4 de noviembre de 2023 e igualmente estamos convocando a la población a manifestarse en una marcha este viernes, 3 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., partiendo del Parque Porras con dirección a la Cinta Costera.