Alerta verde por las fiestas navideñas es declarada por la Caja de Seguro Social (CSS), iniciando a las 7:00 a. m. del día 24 hasta las 7:00 a. m. del 27 de diciembre del 2022.
Einar Cruz, jefe del DENGEDTP (Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes) de la CSS destacó que se están activando las 33 unidades ejecutoras que tiene la institución; entre ellas, 12 hospitales, 20 policlínicas y 1 ULAPS. Todas con sus respectivos cuartos de urgencia, trabajando 12 horas, algunas, y otras, 24 horas».
«Se estarán prestando servicios, aproximadamente, 5,000 servidores públicos de la CSS, entre laboratoristas, médicos y personal de bancos de sangre; además de 453 funcionarios del DENGEDTP, integrado por 200 paramédicos y operadores de vehículos de emergencia. Se contará, también, con un centro de despacho, compuesto por despachadores, supervisores y personal para tomar las llamadas», dijó.
Agregó el Dr. Cruz que la CSS dispondrá de cuarenta ambulancias, entre las de traslado básico y las avanzadas, que son las utilizadas para la atención prehospitalaria, las cuales estarán apostadas al pie de la carretera, en zonas como Pacora, Mirador del Pacífico, San Carlos, Pesé, Penonomé y Santiago. De igual forma, las que responderán desde su puesto de control, como en Chitré, Los Santos, Puerto Armuelles, Almirante, Changuinola, David y Colón.
A la vez, indicó que las atenciones que prevalecen son producto de la ingesta excesiva de alcohol o por riñas, agresiones y caídas, aunque han disminuido en comparación con años anteriores. Los cuartos de urgencia con mayor actividad, durante periodo de fiestas, son los del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y las policlínicas J.J. Vallarino, “Manuel María Valdés”, “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”.